El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (Sntstc) compartió su preocupación ante las irregularidades que ha notado en el servicio de la Línea 12, según con los trabajadores que operan en la línea dorada hay notables desniveles en vías.
Por medio de un comunicado oficial difundido este 21 de mayo, el Sindicato explicó cuáles son sus preocupaciones ante los desniveles que han notado en algunas zonas de vía de la Línea 12. A través de un comunicado con número de oficio CEN 295/2024, los trabajadores del STC Metro se dirigieron a Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, para notificarle las irregularidades en el servicio.
De acuerdo con lo que percibió el sindicato de trabajadores, en el trayecto de Culhuacán a Tláhuac hay un notable desnivel de vías, las estaciones afectadas por esta situación son:
- San Andrés Tomatlán
- Lomas Estrella
- Calle 11
- Periférico Oriente
- Tezonco
- Olivos
- Nopalera
- Zapotitlán
- Tlaltenco
- Tláhuac
Según con lo que compartieron en su comunicado, en esta zona los trenes bajan la velocidad y circulan entre 35 a 50 kilómetros por hora, esto debido a excesivos “bamboleos” que hay en la zona. Los “bamboleos” son movimientos en sentido vaivén, es decir que los vagones presentan movimientos de zarandeo, por ello los conductores tienen que reducir la velocidad en esta zona.
Además agregaron que hay un notable asentamiento en las estructuras que componen el tramo elevado de la Línea 12, por ello reclamaron la asistencia urgente del personal del Metro.
“Los trenes circulan con reducción de velocidad de entre 35 y 50 kilómetros por hora; además, en ambos sentidos de las vías se perciben excesivos bamboleos, se observa desnivelación de vías, se genera ruido con exceso al paso por las curvas y son notorios los asentamientos estructurales”, precisaron.
Por otra parte, el Sindicato del STC Metro pidió que se les informe sobre los recientes trabajos de reforzamiento que realizaron en el tramo elevado antes de su apertura. Consideraron que el material que se colocó en las columnas podría estar provocando un sobrepeso para la estructura, en consecuencia, se estaría manifestando con los desniveles de vías.
El Sindicato de Trabajadores insistió en conocer esta información de la manera más pronta por los notables desniveles que ya tiene la Línea 12.
“Le solicitamos también nos indique si las columnas ubicadas en el tramo elevado de esta línea fueron reforzadas, tomando en consideración que, la estructura instalada sobre las mismas fue reforzada con soldaduras y acero metálico provocando un sobrepreso”, enfatizaron.
Por último, explicaron que este reporte lo dieron a conocer con la finalidad de que se lleve a cabo la atención necesaria, que se realicen inspecciones técnicas en la zona para evitar algún riesgo al equipo, instalaciones, trenes, trabajadores y a los usuarios de la Línea 12.
¿Qué dijo el Metro CDMX sobre la desnivelación de la Línea 12?
Luego de que el comunicado del Sindicato de Trabajadores del STC Metro se viralizó, el Metro CDMX compartió la respuesta a la solicitud. Lo primero que enfatizaron fue que tanto el tramo elevado como subterráneo de la Línea 12 son “absolutamente seguras”.
Recordó que durante la intervención en el tramo que colapsó el 3 de mayo de 2021 se realizó un Comité Técnico Asesor que supervisó la instalación y reforzamiento al tramo elevado de la línea dorada. Insistieron en que se lleva una revisión constante a las instalaciones de la línea, lo cual permite verificar sus condiciones de operación.
“Respecto a la interacción de los trenes con la vía, es preciso señalar que, a través del área de instalaciones fijas del organismo se realizan acciones preventivas y correctivas en las vías de la Línea 12 que permiten que la operación de los trenes sea segura”, expresaron.