A inicios del mes de mayo, la candidata a la alcaldía de Iztapalapa por la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Karen Quiroga Anguiano, denunció que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presuntamente ingresaron ilegalmente a su domicilio para realizar un “cateo” sin tener orden para ello.
Dos semanas después de aquel episodio, en donde la oposición responsabilizó al Gobierno de la Ciudad de México de posteriores acciones, la política capitalina habló en exclusiva con Infobae México sobre lo que significó ese momento en su carrera, qué ha seguido después y cómo enfrentará el fin del proceso electoral.
“Me vulneraron”, fue la declaración que ofreció la integrante del Sol Azteca al ser cuestionada sobre qué recuerda de aquel día, al tiempo que refirió lo complicado que ha sido reintegrarse de lleno a la campaña debido a que la situación también afectó a su equipo de campaña, así como a los voluntarios que se han adherido a su proyecto.
Asimismo, recordó que los elementos, identificados como parte de la policía de la capital del país, supuestamente amedrentaron a las personas presentes en la casa, situación que calificó como un riesgo para todos, especialmente para las mujeres que se encuentran buscando el voto durante el presente proceso electoral, puesto que recordó los episodios de violencia que se han vivido en todo el país.
“Es difícil porque los que somos candidatos hacemos un compromiso con poder seguir adelante la campaña, pero lo más importante es que tu equipo, la gente que colabora de manera voluntaria, pues, esté segura y entonces ahí lo que pusieron en riesgo fue la seguridad del equipo y al entrar a mi casa, quiero decirte que intentaron amedrentar, que intentaron hacer este tipo de cosas que no son adecuadas para una mujer en campaña y, sobre todo, en la elección más sangrienta que ha existido. Para mí el que hayan entrado a mi casa, me vulneró”, explicó.
Las amenazas han seguido, denuncia Quiroga
No obstante, Quiroga Anguiano alertó que las amenazas en su contra continúan y que, incluso, la semana pasada estuvo a punto de ser presuntamente detenida junto con su equipo, situación que no ocurrió debido a que los policías la reconocieron como la candidata.
“Las amenazas han continuado, la semana pasada tuve un evento en la zona de Degollado, (ahí) la policía casi me detiene, o sea, cuando se dieron cuenta que era yo y empecé a grabar nuevamente, bueno, pues dijeron, ‘híjole, suelten’”, contó a este medio.
Asimismo, denunció que los más perjudicados en su campaña han sido las personas que aparecen con indumentaria del PAN y del PRD, pues supuestamente las autoridades tendrían la instrucciones de ir en contra de ellos.
Finalmente, sobre este tema, Karen Quiroga se dijo preocupada de que “elementos” de la Fiscalía Electoral de la Ciudad de México (FEPADE) se habrían presentado en varios hogares de sus colaboradores para “investigar” delitos en la materias tras supuestas denuncias en su contra.
“Se ha suscitado que la Fiscalía, la Fepade, llega a ser una especie de pesquisa. Te quiero decir que han estado en varias zonas (...) llega la Fiscalía a casas de nuestros compañeros a decirles ‘hay una denuncia anónima de compra de voto y venimos a a revisar la casa’ y entonces revisan, intimidan a la gente”, puntualizó.
Pese a esto, indicó que uno de los valores que lleva consigo es la resiliencia, mismo que ha salido a flote en estas últimas semanas y que, dijo, ha tenido resultados debido a que tiene una “campaña exitosa”, además de observar entusiasmo en la población de la demarcación para que llegue un nuevo gobierno y cambien las cosas.
“(Estamos) cerrando con un gran ánimo, con una gran esperanza de poder cambiar las cosas en Iztapalapa y además con un gran proyecto. A la gente lo que le ha gustado de nosotros es el proyecto, cada vez que lo presentamos la gente se acerca y nos dice qué buen proyecto”, contó, al tiempo que invitó a la ciudadanía a salir a votar el próximo 2 de junio.