Ceci Flores, fundadora del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, lanzó un mensaje contra los cárteles de la Ciudad de México luego de presuntas amenazas y agresiones que sufrieron durante una jornada de búsqueda de personas desaparecidas en la alcaldía Tláhuac.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, la activista mandó un mensaje a los cárteles de la Ciudad de México y al jefe de Gobierno, Martí Batres: “A ellos les digo que no queremos culpables ni justicia, sólo queremos buscar a nuestros desaparecidos”.
Cecilia Patricia Flores Armenta tiene casi nueve años buscando a su hijo Alejandro Guadalupe Islas Flores y cinco años intentando dar con el paradero de su otro hijo, Marco Antonio; sin embargo, en las últimas semanas se colocó en medio de la opinión pública al denunciar la existencia de un presunto crematorio clandestino en los límites de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa.
Desde el pasado 30 de abril la madre buscadora fue señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de “traficar con el dolor humano” y por el encargado del despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, de pertenecer a “grupos políticos” que buscan beneficiarse del dolor ajeno al “posicionar mentiras que generan miedo e incertidumbre en la población”.
“Nos tuvimos que ir sabiendo que dejábamos enterrados a los hijos que un día se parieron con amor. A Martí Batres le digo que ahí le dejo esa tierra ensangrentada, pero por favor sigan buscando y tengan el valor de reencontrar a las familias. Lo que sufrimos el día de hoy es la consecuencia de no querernos dar seguridad para la búsqueda de nuestros desaparecidos”: Ceci Flores.
Ceci Flores enfrentada con Martí Batres
La madre buscadora de Sonora aseguró que durante una de sus jornadas de búsqueda en la alcaldía Tláhuac fueron interceptadas por decenas de camionetas y personas a pie que las siguieron durante varios kilómetros mientras las amenazaban, ofendían y grababan a manera de amedrentamiento para que dejaran la zona y no volvieran.
Además del Presidente de la República y el fiscal capitalino, Ceci Flores fue blanco de los señalamientos de Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien acusó a la madre buscadora de prestarse a un “montaje frustrado”.
El mandatario capitalino afirmó “respetar la auténtica labor de quienes trabajan por encontrar a personas desaparecidas” y recalcó que -en tiempo récord de un día- las autoridades de la Ciudad de México lograron descartar la presencia de restos humanos en la alcaldía Tláhuac y confirmar que las identificaciones halladas en la zona pertenecían a personas vivas y sin reporte de desaparición.
En respuesta a los señalamientos en su contra desde el poder capitalino y federal, Ceci Flores lanzó en entrevista con Azucena Uresti: “Que Dios los perdone, porque a las madres a las que nos ha quedado a deber mucho, no lo podemos perdonar” y enfatizó que no pertenece a ningún partido político y que no es culpa suya que Xóchitl Gálvez las haya buscado, mientras Claudia Sheinbaum “ni siquiera nos toma en cuenta”.
Conviene señalar que aunque el Mapa de Hallazgos de Fosas Clandestinas con información de 2006 al 30 de abril de 2003 reporta cero casos en la Ciudad de México, reportes periodísticos y búsquedas de colectivos dan cuenta de entierros ilegales encontrados en las alcaldías Tlalpan (marzo de 2024), Tláhuac (agosto de 2018).
Estos hallazgos son parte de las 11 fosas descubiertas en la Ciudad de México entre 2020 y 2023, según información de la activista Andrea Horcasitas y del periodista Óscar Balderas; los entierros ilegales en la capital se producen tanto en zonas boscosas como en urbanas de las alcaldías Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.