Los alacranes tienden a refugiarse en muchos de los rincones de nuestro hogar, por lo que es más probable encontrarlos en grietas de la pared, rejillas, bajo ladrillos o piedras, maderas y tuberías.
Estos animalitos son amantes de los lugares oscuros y húmedos, así que presta mucha atención a las zonas que te mencionamos anteriormente.
La Secretaría de Salud revela que las picaduras de alacrán pueden causar reacciones desde las más leves hasta las más graves, llegando incluso a causar el deceso de la persona.
Cuando la picadura no causa complicaciones, presentarás dolor posterior a esta, así como una hinchazón y tonalidad roja en la zona afectada. Sin embargo, si el alacrán es peligroso, aparte de los síntomas de una picadura leve, también se presentará dolor de cuerpo, escurrimiento nasal, lagrimeo, fiebre y dificultad para respirar, de acuerdo con expertos.
¿Cómo ahuyentar a los alacranes de tu casa?
Para ahuyentar a los alacranes de tu hogar, puedes utilizar tres plantas específicas que, colocadas en los rincones adecuados, pueden ser muy efectivas. A continuación, te mencionamos cuáles son y cómo utilizarlas:
Si bien puedes probar la hierba de gato, aquí hay algunas otras estrategias y remedios naturales que pueden ayudar a mantener a los alacranes lejos de tu hogar:
- Lavanda: La lavanda es conocida por repeler varios tipos de insectos y puede ser útil contra los alacranes.
- Cedro: Los productos de madera de cedro, como el aceite de cedro, pueden repeler alacranes.
- Aceite esencial de canela y clavo: Estos aceites tienen propiedades repelentes y pueden ser eficaces para mantener alejados a los alacranes.
- Vinagre blanco: Rociar vinagre blanco alrededor de las entradas y posibles escondites puede disuadir a los alacranes.
- Menta: Tiene un fuerte aroma, planta que actúan como ahuyentadoras de animales dentro de los cuartos de tu casa. En algunos casos puede afectar a las mascotas, por lo cual se deberá tomar las precauciones pertinentes.
Hay que recordar que se debe tener el control del entorno, es decir, eliminar refugios. Por lo cual se debe mantener el área alrededor de tu hogar libre de escombros, piedras, madera y otros materiales donde los alacranes puedan esconderse.
Inspecciona y sella cualquier grieta en las paredes, ventanas, y puertas por donde los alacranes podrían ingresar.
Considera instalar barreras físicas como burletes en las puertas y ventanas. Utilizar estas plantas y sustancias, no solo ayudará a mantener tu hogar libre de alacranes, sino que también aportarán un toque natural y agradable a tu ambiente.