Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera Velázquez y Uuc-kib Espadas Ancona, protagonizaron un enfrentamiento durante la sesión del miércoles 22 de mayo, debido a la falta de capacitadores electorales para los comicios del domingo 2 de junio.
Todo inició cuando Espadas Ancona explicó la falta de sueldo competitivo como uno de los motivos por el cual la autoridad no tiene suficientes capacitadores para la jornada electoral, pues indicó que esto responde directamente a los recortes presupuestales de los que ha sido víctima el instituto en los últimos años.
Y es que el consejero explicó que esta situación está sucediendo en ciudades como Cancún, Ciudad de México y Monterrey, las cuales tienen alta ocupación de empleos y sueldos competitivos, lo que lo llevó a cuestionar la falta de alternativas con las que cuentan para poder desarrollar la elección más grande e importante del país.
“El que el Instituto Nacional Electoral pague sueldos mucho menos que atractivos para los capacitadores electorales tiene que ver, desde luego, con nuestra disponibilidad presupuestal. Ciudades con mercados laborales de alta ocupación y salarios elevados, como pienso inmediatamente en Cancún, en la Ciudad de México, en Monterrey, que han tenido problemas muy serios para lograr que haya personas que por el breve tiempo de este empleo y por el bajo salario que se ofrece acepten hacerse cargo de estas tareas”, explicó.
Ante su posicionamiento, el consejero Rivera Velázquez calificó las declaraciones de su compañero como “sorprendentes”, pues se negó a culpar al Instituto Nacional Electoral de la deserción de ciudadanos que no siguen como capacitadores, esto a días de que se lleven a cabo los comicios.
Para profundizar en sus palabras, el integrante del Consejo General también tildó de “disparate” las palabras de Espadas al considerar que sólo fueron el 1.5 de total los que renunciaron por su afiliación partidista. Ante esto, indicó que el problema no es directamente de la autoridad electoral.
“Por otra parte, su argumentación, de verdad es sorprendente, culpar al INE de la deserción de una parte de los capacitadores asistentes electorales es una falsedad normativa y económica, pero también es un disparate aritmético porque los aspirantes que tuvieron impedimento por su afiliación partidaria fueron, apenas, el 1.5 del total de aspirantes, entonces hablar de un año autoaflijido por el INE, por un acuerdo es por lo menos proporcional”, continuó.
Asimismo, aprovechó su tiempo en la sesión para criticar la forma en que el consejero se dirige al resto de los integrantes de la autoridad electoral, especialmente cuando sus pensamientos no coinciden con lo que se está debatiendo en las sesiones.
“Ha repetido, para calificar unos acuerdos del INE y la posición que hemos tenido algunos consejeros y consejeras que a él no le gustan o con los que no coincide, ha repetido el vocablo extorsión. Él debería saber que la extorsión es un delito y lo ha repetido (...)”
Uuc-kib Espadas arremete contra Rivera
Finalmente, Espadas Ancona volvió a pedir la palabra y cuestionó la capacidad de su compañero en la herradura de la democracia, pues indicó que respondería de la misma forma en la que él lo insultó por lo que le dijo que su capacidad para la política es “nula”.
“Mire usted, consejero Rivera, lo que hace irremediablemente inepta a una persona, para ser consejero electoral, es el antipartidismo que usted milita con pasión, su coincidencia con Fidel Castro es con el multipartidismo, (...) en cuanto a que usted trabaja más que yo (...) el punto de sus insultos no era ninguno, así que haré lo mismo (...) excluyo de sus capacidades generales la política, la cual es nula”, refirió.