Las olas de calor que se han registrado en las últimas semanas en todo México no sólo ha traído consecuencias en nuestro medio ambiente y en nuestra salud, sino que ha hecho mella en las finanzas de los mexicanos, provocando que los hábitos de consumo se alteren en toda la república, e incrementando el precio de ciertos artículos que gradualmente se han vuelto de primera necesidad.
Este es el caso de las bebidas para refrescase, como agua embotellada, refrescos y cervezas, ya que el consumo de estas ha aumentado debido a la necesidad de mantenerse hidratado, lo que significa que afecta de cierta manera el presupuesto familiar.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que también el calor ha provocado un aumento en el consumo y, por ende, en el precio de las bebidas ya enlistadas.
La Asociación Nacional de Pequeños Comercios (Anpec) reporta que estos productos han experimentado un incremento del 10.5 por ciento en su valor. Específicamente, la cerveza ha aumentado de 3 a 5 pesos, el agua embotellada de 2 a 3 pesos, y los refrescos también de 2 a 3 pesos.
Sin embargo, no sólo ha aumentado los precios de las bebidas, también de otro tipo de alimentos como verduras, frutas y el huevo. De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en la primera mitad de abril, la inflación general se situó en 4.63 por ciento anual, aumentando los precios de la mayoría de los productos, de hecho los precios de bebidas superó un aumento del 6 por ciento anual, lo que mantiene en alerta a las población debido a la ola de calor.
Desabasto de refrescos y hielos en México
En el contexto de esta tercera ola de calor, que inició este lunes 20 de mayo, las tiendas de conveniencia han mostrado sus preocupaciones ya que productos como el hielo no sólo se ha encarecido por su constante demanda, sino que está escaseando.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX (Canaco), Jesús Rodríguez, explicó que las fábricas de hielo están trabajando a marchas forzadas para poder cubrir la demanda que hay en este momento, no obstante, no lo han logrado. Además señaló al medio La Razón que el problema se agrava aún más debido a la escasez de agua que afecta a la Ciudad de México y a todo México en general.
Por su parte, pequeñas y grandes empresas han reportado un desabasto de productos de la marca Coca Cola, entre los que resaltan la escases de garrafones de agua. Este desbasto se ha reportado principalmente en Coatzacoalcos, y Veracruz.
La tercera ola de calor de la temporada sigue sobre México por lo que este martes 21 de mayo se espera que más de una veintena de estados alcance temperaturas máximas de 45 grados y más, de acuerdo con el primer reporte del día del Servicio Meteorológico Nacional (SMN); asimismo, se prevén algunas lluvias de distintas intensidades con descargas eléctricas, fuertes vientos, tolvaneras, torbellinos y alto oleaje en las costas.
Se estima que habrá temperaturas máximas de 45 grados o superiores en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; de 35 a 40 grados en Baja California, Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México (suroeste); y de 30 a 35 grados en Tlaxcala y la Ciudad de México.