El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que hubiera tenido contacto con los miembros de la CNTE, que se manifiestan en la plancha del Zócalo, para sabotear la movilización de la “Marea Rosa” o prohibir el libre transito de los asistentes, tal como había comentado Pedro Hernández de la CNTE.
López Obrador deslindó de responsabilidad a las autoridades gubernamentales estatales y federales sobre haber colocado vallas metálicas para prohibir el ingreso por algunos puntos o separar a los manifestantes de la CNTE con los de la marea.
“Que me comprueben si yo hablé con los señores de la CNTE, compañeros de la CNTE, maestras maestros, les dije: ‘quédense ahí porque viene a manifestarse el bloque conservador, sus simpatizantes y me preocupa muchísimo’. Imagínense la traición que sería, que nosotros siempre nos movilizando prohibiendo o negando la posibilidad de que la gente se manifieste, no tenemos convicciones tenemos ideales, no somos perversos y es un asunto de todo el tiempo”, pidió el mandatario federal.
En tanto, rechazó que él dé la indicación a los militares para que no sea izada la bandera, pues dijo que tienen otras actividades que cumplir cómo para también dar indicaciones para perjudicar a sus opositores.
“Cómo voy a ordenar yo eso, ni que estuviera también de ocioso, tengo muchísimo trabajo, voy a estar pensando en todo (...) es una mentira, yo no dije eso”, comentó en conferencia de prensa.
Algunas de la columnas, opiniones y comentarios presentados en la mañana fueron publicados el día viernes 17 o sábado 18 de mayo, días antes de la concentración de la “Marea Rosa”, cuando la bandera efectivamente no había sido izada.
En tanto, el día de la movilización, domingo 19 de mayo, pasadas las 08:40 horas fue cuando militares salieron a izar la bandera, mientras que algunas de las publicaciones en redes sociales que criticaban al mandatario federal fueron hechas horas antes.