Luego de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, presumió a través de redes sociales que su partido es el único que tendrá representantes en las más de 170 mil casillas electorales el próximo 2 de junio, el líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, reveló que ellos no terminaron el registro debido a que sus delegados han recibido amenazas por parte del crimen organizado.
Este miércoles, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Moreno Cárdenas aseguró que la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ sí contará con representantes a lo largo y ancho de la República para vigilar la jornada electoral.
Sin embargo, refirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el partido tricolor alcanzó una cobertura menor al 40% debido a que están realizando cambios.
“Siempre ante la autoridad electoral no solo se hacen ajustes, se hacen sustituciones. El PRI, como lo hará el PAN y el PRD, habremos de cumplir en tiempo y forma porque estamos haciendo adecuaciones a muchos representantes ―de casillas―”, declaró.
En esa línea, indicó que dichas modificaciones se están llevando a cabo a consecuencia de amenazas del crimen organizado y la delincuencia organizada.
“(Ha ocurrido) principalmente en estados como Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, todos estos gobernados por Morena, han recibido amenazas, incluso los funcionarios de la autoridad electoral”.
PRI, PAN y PRD tienen tiempo para aumentar cifra de representantes: ‘Alito’ Moreno
Adicionalmente, ‘Alito’ Moreno afirmó que aunque el plazo para el registro de funcionarios de cada partido fue el 20 de mayo, el próximo 24 de este mes podrán terminarlo y acreditarlo.
“Lo que más hemos cuidado con lupa es que ningún representante de ningún partido político tenga ninguna vinculación con ellos, con el gobierno”, agregó.
De acuerdo con información oficial del órgano electoral compartida por Delgado Carillo a través de X, antes Twitter, Morena es actualmente el único partido que contará con representantes en 99.9% de las casillas. Sus aliados, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), únicamente registraron en 27%.
Ante ello, el líder nacional del partido guinda declaró: “¡Los vamos a arrasar!”.
“Por el lado del PRIAN, es tal su desprestigio que no pudieron encontrar representantes para cubrir ni la mitad de las casillas. Su campaña de mentiras y calumnias no está convenciendo a nadie”.
Cabe recordar que los representantes de casillas tienen el objetivo de supervisae el correcto desarrollo de la votación en nombre de su partido, asegurándose de que el proceso sea justo y transparente.
Observa y verifica el procedimiento de instalación, desarrollo y clausura de la casilla, así como el conteo de votos. Además, puede reportar irregularidades, firmar actas y formular objeciones o protestas si detecta inconsistencias durante la jornada electoral.