Durante el tercer y último debate presidencial, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, cuestionó la fe de su contrincante, la abanderada de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, por usar una falda de la virgen de Guadalupe sin presuntamente ser creyente de la fe católica.
Ante esto, en una entrevista, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México fue cuestionada sobre si profesa alguna fe o práctica alguna religión, a lo que respondió que es una mujer que se ha dedicado a los temas de ciencia; sin embargo, no descartó no tener alguna fe, aunque no quiso ahondar sobre si tiene alguna religión.
“Soy una mujer de fe, soy una mujer de ciencia”
Aunado a lo anterior, ante las preguntas del periodista Nacho Lozano, Sheinbaum Pardo recordó que México es un país con libertad religiosa, por lo que lamentó que a Gálvez Ruiz se le haya olvidado que la nación ya vivió las Leyes de Reforma, durante el siglo XIX, cuando se determinó la separación dela Iglesia y el Estado.
“Yo creo que a la candidata del PRIAN se lo olvidó que vivimos en un Estado laico y que hubo unas leyes de Reforma, que hubo un Benito Juárez, que hubo liberales, eso para empezar, porque en México hay libertad religiosa”
¿Qué ha dicho Sheinbaum sobre sus creencias religiosas?
Esta no es la primera vez que la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es cuestionada sobre su fe, especialmente porque proviene de una familia de ascendencia judía, llamando la atención por su trasfondo familiar.
De acuerdo a lo que ella misma ha contado en diversas entrevistas, su familia emigró de Lituania a principios del siglo pasado y pertenecía a la rama asquenazí del judaísmo, es decir, de pobladores de Europa Central y Oriental.
A pesar de este origen, la morenista ya no profesa dicha religión, según diversas fuentes. Hasta antes del tercer debate, durante su campaña a la Presidencia de la República, no ha hecho pública su fe, pero en una entrevista en su búsqueda por la delegación Tlalpan señaló: “No soy religiosa”.
La también exjefa delegación de Tlalpan se definió en aquella entrevista como una mujer “no religiosa” debido a su carrera en ciencias y física. Esta declaración la distanció de cualquier afiliación religiosa pública durante su mandato y su campaña actual.
“No, no soy católica. No soy religiosa”
En sus declaraciones, también mencionó que su enfoque profesional ha sido una de las razones por las cuales no se identifica con ningún credo religioso. En línea con esto, diferentes medios han resaltado cómo su familiaridad con la asquenazí del judaísmo no influyen en sus posturas políticas o profesionales.
A diferencia de la morenista, Gálvez Ruiz nunca ha negado su cercanía con la Iglesia católica, la cual habría heredado de su familia, según contó tras su encuentro con el papa Francisco en El Vaticano; sin embargo, también se ha definido como una mujer guadalupana, es decir, creyente de la virgen de Guadalupe.
“Para mí y para mi familia fue una experiencia muy emotiva, ya que tenemos profundas convicciones católicas desde hace muchas generaciones”
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, nunca ha dicho cuál es la fe que profesa, aunque sí se ha declarado como un hombre defensor del Estado laico, así como a favor de respetar las diferentes religiones o creencias que se practican en el país.
“Respeto todas las religiones, creo que México tiene que estar unido más allá de las creencias de cada quien. (...) No puedes ladearte con una religión y no con otra. Creo en el Estado laico”, puntualizó en una entrevista.