El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia de prensa este martes que ha entablado comunicación con el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, y llegaron al acuerdo para ayudar al país vecino con energía eléctrica.
El anuncio de esta reunión y el compromiso con otra nación llega en un momento crucial, pues recientemente inició una tercera ola de calor que azotará el territorio nacional, provocando un incremento en la demanda del servicio de energía y saturando la red eléctrica, lo que ha obligado a las autoridades a realizar apagones controlados en algunas ciudades de México.
“Aun con esta situación especial por el calor, se va a cumplir con el acuerdo de ayudarlos para que no les falte la energía eléctrica en el caso de Belice. Somos pueblos hermanos, somos vecinos y tenemos que ayudarnos mutuamente”, dijo el presidente López Obrador, quien además aseguró que el suministro eléctrico a nivel nacional estará garantizado.
En este contexto, internautas comenzaron a utilizar la frase “candil de la calle, oscuridad de su casa” en referencia a los fallos que han ocurrido durante mayo en el suministro eléctrico a nivel nacional y que las autoridades han tenido complicaciones para evitarlo.
El refrán es comúnmente utilizado para decir que una persona “se comporta bien con la gente de la calle, pero es arisco o insolidario con su propia familia”.
“Alce la mano quien esté de acuerdo en sufrir apagones para que Belice reciba energía eléctrica de México. Hoy, como nunca, queda como anillo al dedo la frase: ‘Candil de la calle, oscuridad de tu casa’. Un episodio más de su nada gustada serie: Apagones del ‘BIENESTAR’”; “‘Candil de la calle, oscuridad de su casa’. Aplica perfectamente, ahora sí.”; “En este #México paralelo de @lopezobrador_, donde la gente sale a las calles a protestar por falta de luz, #AMLO anuncia que se comprometió con el presidente de #Belice a ayudarlos con el abasto de energía eléctrica. Aquí sí queda aquella frase de ‘Candil de la calle’”; “Candil de Centroamérica y oscuridad de México”; “Literalmente candil de la calle y oscuridad en casa,” fueron algunos de los comentarios que surgieron tras el anuncio del presidente López Obrador.
La semana pasada directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asistieron a la conferencia de prensa para explicar lo ocurrido con la red eléctrica. Mencionaron que por el fenómeno de El Niño, que provoca un incremento a las temperaturas, se adelantó seis semanas en el calendario y tuvieron que solucionar de imprevisto el aumento a la demanda.