La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha tenido que afrontar diferentes actos delictivos que vulneran la seguridad de sus estudiantes. Luego del ataque porril al CCH Naucalpan, este 20 de mayo reportaron que la Facultad de Odontología sufrió un asalto.
Fue por medio de redes sociales que se dio a conocer la noticia y se viralizaron los detalles de lo que habría ocurrido. Según compartió el periodista Carlos Jiménez en sus redes sociales, el hecho habría ocurrido durante la mañana de este lunes.
En plena jornada matutina escolar, las oficinas de la Facultad de Odontología —ubicada al interior del Circuito de Ciudad Universitaria en la alcaldía Coyoacán— fueron asaltadas, hasta el momento se desconoce la identidad de la persona que habría realizado este atraco.
De acuerdo con las primeras versiones, un sujeto ingresó a las instalaciones de la facultad y se paseó por los pasillos hasta llegar a las oficinas administrativas, al ingresar a esa zona sacó un arma y habría sometido a dos trabajadores del plantel y al Jefe de Contabilidad y Presupuesto de la dirección escolar.
El asalto ocurrió en la área de contabilidad y presupuesto, según con lo que compartió el periodista C4Jimenez, el delincuente habría robado el dinero que la dirección de la Facultad había recolectado en dos días de cierre administrativo.
Se desconoce a cuánto asciende el monto, además el sujeto armado también habría despojado de sus pertenencias a los trabajadores, en el asalto se habría llevado cadenas y los teléfonos celulares que tenían los trabajadores de la Facultad de Odontología.
De acuerdo con los primeros reportes, el delincuente habría escapado y el personal de seguridad UNAM no notó el hecho delictivo, fue el mismo personal de la dirección quien reportó el robo de las pertenencias. El periodista filtró que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya investiga el hecho.
Sin embargo, hasta el momento ni la UNAM ni la Facultad de Odontología han emitido algún comunicado oficial sobre el supuesto asalto que vivió el personal de la facultad.
Cabe recordar que actualmente se está llevando el cierre de semestre, por lo que la comunidad estudiantil no manifestó alguna insatisfacción por los hechos delictivos que afectaron al plantel. Según el calendario de la UNAM, el 24 de mayo terminará el semestre.
Atacan porros al CCH Naucalpan: un joven fallecido y varios heridos
A las afueras del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, en el Estado de México, se registró un ataque violento perpetrado por un grupo de porros el 8 de mayo, que resultó en varios jóvenes lesionados y la muerte de un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, identificado como Óscar Yael. La Dirección General del CCH condenó la agresión y exigió mayor seguridad en las inmediaciones del plantel.
A través de un comunicado, el titular de la Dirección General del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, expresó que desde los años 70, el plantel Naucalpan ha sufrido ataques similares. Durante el reciente ataque, los agresores utilizaron cohetones, piedras y palos. A pesar de que el incidente ocurrió fuera de las instalaciones, se activó el protocolo de seguridad interno para proteger a los alumnos y solicitar apoyo de las fuerzas de seguridad, informó Barajas.
El CCH denunció que estos ataques forman parte de una dinámica de violencia e impunidad que afecta a los espacios educativos en México. La institución refirió que el grupo de alrededor de 100 porros llegó embozado en microbuses para lanzar cohetones y piedras contra los estudiantes y las instalaciones.
Las autoridades universitarias, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a la que pertenece el CCH y la FES, sugieren que la agresión podría tener motivos electorales, pues se busca desestabilizar a la máxima casa de estudios en un proceso electoral ya violento. La Dirección General del CCH reiteró su llamado a la protección de los jóvenes y a la empatía, así como al refuerzo de acciones preventivas.