Los beneficios de tener un espacio ordenado son varios y muy buenos: mejora la concentración, ya que el cerebro no tiene distracciones; reduce el estrés al hacernos sentir que tenemos control sobre nuestras cosas y nos ahorra mucho tiempo al saber que todas nuestras cosas están en su lugar, menciona Architectural Digest México y Latinoamérica en el artículo Los beneficios de ordenar son más de los que creerías.
Sin embargo, todos sabemos lo complicado que es limpiar y tratar de deshacernos de los recuerdos. Si tenemos suerte podremos tirar una o dos cosas y las demás volverán a su mismo sitio. Conociendo esta problemática surgió el house-hushing, una práctica que nos ayudará a tener una nueva perspectiva de nuestros espacios.
El término fue propuesto por The Nester, una página creada por la escritora Myquillyn Smith, y se traduce como “silenciar la casa”, ya que, según la autora “Todas las cosas que están en un cuarto tienen una voz. Algunas voces son más fuertes que otras pero todas demandan espacio físico, visual y emocional”
Si hay un exceso de voces pueden crear espacios caóticos, desordenados y poco agradables. El house-hushing propone silenciar todas esas voces de tajo para crear habitaciones más armoniosas desde cero.
¿Cómo hacer house-hushing?
- Escoge la habitación o espacio que desees “silenciar”.
- Busca un lugar donde poner las cosas que sacarás del cuarto.
- Quita todas las cosas que ocupen un espacio en la habitación. Si quieres un cambio más radical quita las decoraciones de las paredes, incluidas las cortinas si así lo deseas.
- Mantén el espacio vacío por lo menos 24 horas.
- Sólo regresa las cosas que necesites, extrañes o realmente te gusten.
The Nester define este método como organizar al revés, ya que en vez limpiar y dejar todo en su lugar, da la oportunidad de observar todas las dimensiones de un espacio, imaginar y planear cómo nos gustaría tenerlo, además de apreciar un espacio limpio y despejado. Es por ello que cuando sea la hora de regresar las cosas a su lugar seremos más quisquillosos para elegir qué es importante y que puede regalarse o ir a la basura.
Este método puede parecer difícil o complicado para las personas a las que les guste coleccionar cosas, pero es importante recalcar que no propone que tiremos todas nuestras cosas, sólo que nuestros espacios tengan más armonía.
Para la página enfocada en el diseño de interiores Lick “silenciar la casa” implica reducir el desorden visual para cerebrar los colores, las formas y los materiales que nos brindan comodidad física, paz y una sensación de calma. “Adopta un enfoque mínimo de diseño de menos a más, mientras mantienes la calidez y la comodidad a través del color y la textura”
Más recomendaciones
El artículo El auge de “house-hushing”: ¿es la clave para una vida tranquila? de The Guardian menciona que hay otros factores que pueden hacer que un hogar sea “ruidoso”. Por ejemplo, los colores pueden ser sobre estimulantes, por lo que es mejor optar por colores cálidos, como el rosa pálido, naranja, rojo claro, o verde, ya que nos remite a la naturaleza y puede hacernos sentir tranquilidad, calma y alegría.
La textura en los espacios puede hacernos sentir seguros y calmados, por lo que se recomiendan telas como la lana y el terciopelo. La madera y las piedras pueden ayudarnos a conectar con los espacios abiertos, como los bosques.
Si te cuesta trabajo empezar, The Nester recomienda el contenido de @downsizeupgrade en Tik Tok, donde Abigail, que se autodenomina “Coach de la simplificación”, graba un video cada miércoles y sábado donde gira “la rueda de la organización”. En cada espacio escribe algo que se debe organizar. En su último vídeo la rueda cae en el espacio de los regalos.
Abigail menciona “Se que esto es difícil para ti pero un regalo está hecho para ser amado y usado. Así que si una persona te dio un regalo y no lo estás amando ni lo estás usando está bien si te despides de él y se lo das a alguien que pueda disfrutarlo. Está bien. Es tu hogar, es tu felicidad”