INE y Segob abordan la protección de candidaturas en medio de la violencia electoral

En el actual proceso se registran 532 peticiones de protección de candidatos; de las cuales 487 fueron atendidas y 45 declinadas

Guardar
Luisa María Alcalde subraya la
Luisa María Alcalde subraya la importancia de identificar y atender factores de riesgo electoral. FOTO: Segob

A 13 días de las elecciones más grandes en la historia de México, integrantes del Gabinete de Seguridad y el Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron este lunes para ultimar detalles que aseguren comicios en paz y libertad el próximo domingo 2 de junio.

En la reunión participaron la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, y la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, quienes abordaron la protección de candidatos en medio de la violencia en el país.

Las autoridades electorales y del Gobierno mexicano, incluidas las Fuerzas Armadas, informaron que se recibieron 532 peticiones de protección de candidatos. De estas, 45 fueron declinadas por los propios candidatos, mientras que las restantes 487 están siendo atendidas, según un comunicado oficial.

Desde el 5 de diciembre de 2023, el grupo de trabajo ha establecido canales eficaces de comunicación para garantizar un proceso electoral en armonía. La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, destacó que esta labor conjunta ha sido crucial para identificar y atender factores de riesgo, brindar seguridad a candidatos, proteger instalaciones estratégicas y resguardar material electoral.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reafirmó el compromiso de su dependencia para que la ciudadanía acuda a las urnas con confianza el próximo 2 de junio.

Recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) ofrecen protección no solo a los aspirantes presidenciales, sino también a candidatos de otros cargos de elección.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, destacó la colaboración interinstitucional en la mesa de seguridad, la cual ha sido clave para la atención y seguimiento de riesgos potenciales.

Hace una semana, la coalición opositora Frente y Corazón por México presentó un ‘Mapa de riesgos de la elección 2024′, señalando que el 29 % de las secciones electorales podrían sufrir violencia debido al crimen organizado.

Peritos forenses trabajan en la
Peritos forenses trabajan en la zona donde fue asesinado un candidato en el municipio de Chilpancingo (México). EFE/José Luis de la Cruz

No obstante, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó la existencia de riesgos significativos para la jornada electoral del 2 de junio.

A pesar de dicha negación, el proceso electoral registra 15 aspirantes asesinados, cifra reconocida por el Gobierno. La organización Data Cívica reportó el lunes un total de 30 asesinatos de candidatos, mientras que la consultora DataInt contabiliza 33 casos, y un total de 120 incidentes violentos relacionados con los comicios, incluyendo a asesores, familiares y funcionarios actuales.

México atraviesa crisis de violencia política

México atraviesa su proceso electoral más violento, lo que podría afectar la participación ciudadana el próximo 2 de junio, según alertaron este martes varias organizaciones civiles durante el foro “Más allá de las urnas: explorando la violencia en el proceso electoral 2024″.

Armando Vargas, consultor de la organización Integralia, señaló que la violencia político-electoral, entendida como “cualquier tipo de violencia que busca perturbar los resultados de las elecciones”, representa “el mayor desafío para la gobernabilidad democrática en las próximas décadas”. Durante su intervención en el foro, Vargas enfatizó que había “bastante evidencia para afirmar que este proceso electoral es el más violento en la historia del país”.

Fotografía cedida por la Secretaría
Fotografía cedida por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal del vehículo donde sufrió un atentado el presidente municipal Mario Figueroa este jueves, en la ciudad de Taxco (México). EFE/Seguridad Pública Estatal

De acuerdo con Vargas, a tres semanas del día de la elección, en Integralia se han registrado 650 víctimas de violencia política, incluyendo aspirantes a cargos públicos, familiares e integrantes de sus equipos, funcionarios y otros actores políticos. El experto subrayó que este número superó su pronóstico de 630 víctimas al finalizar los comicios y que el 70% de los ataques ocurre en el ámbito municipal.

“La tendencia es que la violencia político-electoral se mantiene al alza y eso es un buen indicador de cómo en los últimos años el crimen organizado ha ganado mucho mayor terreno en el control territorial, mientras que el Estado de manera paralela ha ido perdiendo estos territorios”, afirmó Vargas.

Guardar