Gobierno de México apoya a familiares de mexicanos que murieron en el accidente de Idaho

El incidente fatal ocurrió el 18 de mayo durante la madrugada en Idaho Falls

Guardar
Esta fotografía proporcionada por el canal KIFI Local News 8 muestra una furgoneta que chocó con una camioneta pickup en la carretera federal en Idaho Falls, Idaho (Jeff Roper/KIFI Local News 8 vía AP)
Esta fotografía proporcionada por el canal KIFI Local News 8 muestra una furgoneta que chocó con una camioneta pickup en la carretera federal en Idaho Falls, Idaho (Jeff Roper/KIFI Local News 8 vía AP)

El sábado 18 de mayo en la madrugada, un vehículo colisionó con una camioneta que transportaba a empleados agrícolas hacia su lugar de trabajo en Idaho, Estados Unidos, como resultado hubo seis víctimas mortales y nueve personas heridas, de acuerdo con el Consulado de México en Boise.

Las autoridades del estado de Idaho confirmaron que todas las personas involucradas en el accidente eran de nacionalidad mexicana y poseían visas H2A. Hasta el momento, siete personas se encuentran hospitalizadas en estado estable y dos han sido dadas de alta, informó la Oficina de Policía Estatal de Idaho.

El Gobierno de México dará prioridad en la protección de los trabajadores mexicanos en el exterior, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad como los portadores de visas H2A en los Estados Unidos.

(X/@SRE_mx)
(X/@SRE_mx)

“Se estará analizando las herramientas legales y diplomáticas para garantizar el pleno respeto y defensa de sus derechos humanos y laborales, buscando reforzar el marco jurídico que regula sus condiciones de vida y trabajo, para que incidentes de esta naturaleza sean investigados a cabalidad, y que se asignen las responsabilidades y penalidades correspondientes”, se pudo leer.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó profundamente las muertes de los seis connacionales y ofreció sus condolencias a sus familias, asegurando la asistencia y protección consular necesarias. Asimismo, anunció la intención de fortalecer las acciones de asistencia y protección consular para prevenir futuros incidentes, de acuerdo con un comunicado.

El Consulado de México en Boise ha contactado a Sigmet Farms Services, la empresa responsable de la contratación de los trabajadores, así como a abogados para brindar la asesoría y el acompañamiento necesarios.

(EFE/ Luis Enrique Granados Cacari)
(EFE/ Luis Enrique Granados Cacari)

El consulado también coordina con las autoridades estatales para las gestiones requeridas, y da seguimiento a la repatriación de los cuerpos de las personas fallecidas a México. Además, se mantendrá atento a la investigación por parte de la Policía Estatal de Idaho y de las autoridades laborales, según información compartida por el consulado.

En el comunicado, el gobierno mexicano aseguró que se analizarán las herramientas legales y diplomáticas para garantizar la defensa de los derechos humanos y laborales de los trabajadores H2A, buscando reforzar el marco jurídico que regula sus condiciones de vida y trabajo y asegurar que este tipo de incidentes sean investigados a fondo y que se asignen las responsabilidades y penalidades correspondientes.

Las personas mexicanas que murieron en el accidente tenían la visa H2A, se trata de un tipo de visa temporal emitida por los Estados Unidos que permite a los empleadores traer trabajadores extranjeros para realizar labores agrícolas temporales o estacionales

Accidente en Idaho

Seis personas fallecieron en un accidente vial en Idaho el sábado, cuando una camioneta “pickup” chocó contra una furgoneta de pasajeros, informaron las autoridades. Además, diez personas resultaron heridas en el choque ocurrido en la carretera federal 20 en Idaho Falls, y fueron trasladadas a hospitales locales, según un comunicado de la Policía Estatal de Idaho.

El incidente tuvo lugar a las 5:30 de la mañana, cuando la camioneta, que se desplazaba en dirección este, se cruzó la línea central y colisionó con la furgoneta viajando en dirección oeste, indicó la policía. El conductor de la furgoneta y cinco pasajeros murieron en el sitio debido a las graves heridas.

Las autoridades detallaron que nueve pasajeros de la furgoneta y el conductor de la camioneta fueron hospitalizados; sin embargo, las identidades de las víctimas ni el destino del grupo en la furgoneta han sido revelados hasta el momento.

Guardar