Desde un centro de distribución de cerveza, elementos policiales de Morelos vigilaron por varios minutos los movimientos de una célula criminal dedicada a robar a transportistas sobre la Autopista del Sol y Autopista Siglo XXI. Fue en esta última vialidad, en el tramo que conecta a Cuernavaca con Chilpancingo, que lograron capturar a nueve involucrados.
Las acciones estuvieron coordinadas por la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) como parte de las indagatorias para atender el robo a vehículos de carga.
De acuerdo con la Fiscalía, esta agrupación estaría directamente vinculada con el grupo criminal de Los Tlacos, asentados en el estado de Guerrero.
¿Cómo operaba la célula criminal?
Las investigaciones permitieron revelar que esta estructura realizaba sus actividades mayoritariamente en la noche, tanto en la Autopista del Sol como en la Siglo XXI.
Desde la oscuridad, los presuntos criminales disparaban sus armas de fuego para obligar a los choferes de las unidades a detener su marcha. Después de esto, el grupo se apoderaba de los vehículos para robar la mercancía, mientras que los conductores eran mantenidos en cautiverio en zonas aledañas a la vialidad durante varias horas.
A partir de estos indicios, las autoridades corroboraron que los integrantes de esta banda viajaban desde la Ciudad de México y Puebla al estado de Morelos para perpetrar los atracos. En algunos casos, lo que obtenían del robo —dinero, vehículos o mercancía— era enviado a Guerrero y pasaba a manos de Los Tlacos.
En seguimiento a ello, la Fiscalía obtuvo cuatro órdenes de aprehensión por el delito de secuestro exprés agravado, mismas que fueron cumplimentadas el 16 de mayo gracias al operativo de vigilancia. Cuando los agentes se acercaron a sus objetivos, otros miembros del grupo trataron de huir en diferentes automóviles, por lo que personal militar realizó un cierre parcial de la autopista Cuernavaca-Chilpancingo.
Como resultado fueron detenidos:
- Osmir “N” alias ‘Soda’ de 30 años con domicilio en el estado de Puebla
- Genaro “N” alias ‘Gena’ de 33 años con domicilio en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México
- Jonathan “N” alias ‘Jasso’ de 47 años con domicilio en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.
- Daniel “N” alias ‘Comandante’ o ‘Daniel’ de 41 años avecindado en la alcaldía Milpa Alta de la CDMX
- Belem Iván “N” alias ‘Iván’ de 34 años, con domicilio en el municipio de Cuernavaca
- Ernesto “N” alias ‘Neto’ de 55 años de edad, con domicilio en la Álvaro Obregón de la Ciudad de México
- Alberto “N” alias ‘Beto’ de 56 años avecindado en el municipio de Cuernavaca
- Abraham “N” alias ‘Chester’ de 28 años con domicilio en Cuernavaca
- Víctor Hugo “N” alias ‘Víctor’ de 35 años, con domicilio en el municipio de Temixco.
A los detenidos se les aseguraron tres vehículos y 14 aparatos de telefonía celular, pero los trabajos de investigación se extendieron durante los días siguientes mediante el cateo a cinco inmuebles ubicados en las colonias Lomas de Ahuatlán y Paraíso en el municipio de Cuernavaca, en la colonia Bugambilias del municipio de Jiutepec y en la colonia La Rivera en el poblado de Acatlipa, municipio de Temixco.
Con esto se consiguió el aseguramiento de cinco teléfonos celulares, accesorios de luces policiacas (códigos), una placa metálica de un vehículo, dos inhibidores de señal, dos cajas con cartuchos balísticos calibre .45 y calibre .22, mercancía de procedencia ilícita (bebidas alcohólicas, comestibles no perecederos, insumos médicos y sanitarios, insumos de cocina, ropa y cobijas), residuos de narcótico, balas deformadas, objetos de plástico con apariencia de armas de fuego y un arma de fuego larga, así como dos libretas con anotaciones sobre la forma de operar de la célula.
Los nueve detenidos fueron presentados ante un juez de control e imputados por el delito de secuestro equiparado. En tanto se resuelve su situación jurídica, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.