Del Rock Stock a Rockotitlán: famosos lugares para “rockear” que desaparecieron en CDMX

La capital del país ha albergado al paso del tiempo clubes y escenarios donde ha florecido la escena rockera, templos musicales que congregaron a los jóvenes del Distrito Federal de los 80 y 90

Guardar
Rockotitlán y Bulldog Café son
Rockotitlán y Bulldog Café son sólo dos de los múltiples escenarios que le dieron cabida al rock emergente (Foto: Archivo)

Al paso de las décadas, la Ciudad de México ha albergado espacios ligados a la cultura rockera y a la fiesta nocturna de corte alternativo. Bares y clubes donde muchos rockeros movieron “la mata” por primera vez, disfrutaron un “toquín” y formaron parte de la escena contracultural chilanga.

Hacemos un recuento de algunos de aquellos lugares donde el rock sonó a altos decibeles en el otrora Distrito Federal, templos musicales que cedieron el paso a otras épocas, y a la actualidad, donde no faltan quienes añoran aquellos años donde estos recintos contribuyeron a formar parte de la historia del rock nacional.

Conocido como “El Rocko”, el bar Rockotitlán fue creado por los hermanos Sergio y Fernando Arau e inaugurado tan sólo unos días antes del terremoto de 1985.

Denominado "lugar del rock", se
Denominado "lugar del rock", se caracterizaba por presentar grupos alternativos y que no tenían donde tocar (Foto: Archivo)

Comenzó a operar en la Avenida Insurgentes, casi esquina con Eje 5 Sur, donde los jóvenes de entonces hacían largas filas para ver tocar a bandas hoy consolidadas como La maldita vecindad, Fobia, Santa Sabina, Caifanes, Botellita de Jeréz, Víctimas del doctor Cerebro y Café Tacvba.

Su época dorada fue de 1990 a 1996, cuando organizó “La batalla de las bandas”, competencia musical donde participaron talentos como La gusana ciega, El Clan y Zurdok Movimento.

Por los escenarios del Rockotitlán
Por los escenarios del Rockotitlán pasaron bandas legendarias de México como El Tri o La Maldita Vecindad.

“El lugar del rock” fue un éxito en su ubicación original hasta que con la llegada del nuevo milenio cambió su ubicación a Miramontes hasta su cierre en 2004.

En plena Avenida de la Reforma, esquina con Niza, aledaña a la Glorieta de la Palma en la Zona rosa, el Rock Stock abrió sus puertas en 1987 como una extensión de la estación de radio que hizo época: Rock 101, de Núcleo Radio Mil.

Entonces los radioescuchas oían a través de las ondas hertzianas la música que sonaba en el espacio que abría de jueves a sábado, de 9 de la noche a 4 de la mañana y que contaba con una capacidad para mil 200 personas.

El bar impulsdado por el comunicador Luis Gerardo Salas tomó su concepto de los clubes underground de Londres y Nueva York, como el GBGB y The Tunnel, con tambos por mesas y sin condiciones de consumo ni revervaciones.

El Rock Stock transmitía en
El Rock Stock transmitía en vivo desde sus consolas a la señal de Rock 101 FM (Foto: Archivo)

Contaba con un escenario ligeramente elevado que permitía a los asistentes disfrutar de bandas en vivo, como Héroes del silencio, The Outfield, Bon y los enemigos del silencio (que lo inauguró), Tex-Tex, REO Speedwagon y Charly García.

En 1994 Salas vendió su parte del Rock Stock y con ello se fue debilitando el concepto, que no sobrevivió al paso del tiempo, aun con el intento por revivirlo en el año 2000.

A cierta hora de la
A cierta hora de la noche, el staff del Rock Stock repartía palomitas, spaguetti o hot dogs (Foto: Archivo)

En septiembre de 1989, un grupo de jóvenes empresarios introdujeron a México la franquicia Hard Rock Café, restaurantes tematizados con parafernalia de la historia del rock.

Estos empresarios desarrollaron la marca en el país y el concepto pronto llegó a destinos turísticos como Acapulco, Cabo San Lucas, Cozumel y Cancún.

Ubicado en Campos Elíseos 190, en la colonia Polanco, durante 24 años el espacio vio desfilar a artistas como Elton John, quien puso la primera piedra, Michael Jackson, Gustavo Cerati, Miguel Bosé, Maná, Robbie Williams, Radiohead, Misfits, Gloria Gaynor, Enanitos Verdes, Fito Páez, Alanis Morisette y Molotov, entre otros.

El Hard Rock Café del
El Hard Rock Café del D.F. cerró sus puertas en 2013, por un problema con la marca internacional (Foto: Archivo)

Fue en 2013 cuando los socios mexicanos anunciaron el cierre tras no llegar a un acuerdo comercial con los dueños de la marca a nivel internacional.

“La tribu Seminole de la Florida- lleva varios años tratando de quitar la franquicia Hard Rock a sus socios mexicanos, sujetándolos a una verdadera y desleal guerra legal y financiera, destinada a asfixiar y hacer inviable como negocio la continuación de la operación de los restaurantes temáticos en el país”, aseguró entontonces la Operadora DB, encargada de desarrollar la marca en México.

En 2018 cerró sus puertas el Bulldog Café, club inaugurado en 1992 sobre la calle de Sullivan que hizo época entre los chilangos.

El BullDog Café fue un
El BullDog Café fue un amblemático recinto que le dio proyección al rock chilango e internacional (Foto: Archivo)

Con un concepto “barra libre- rock en vivo” y un cover que alcanzó los 600 pesos, el “Bull” fue la opción más “fresa” del D.F. “para rockear”, pues con todo y su cadenero, las filas para ingresar daban la vuelta a la esquina.

Por su escenario pasaron emblemáticas bandas del rock nacional como Café tacuba, Molotov, Fobia, la Castañeda, Kinky, Plastilina Mosh, La Cuca, Jumbo, y actos internacionales como Guns n’ Roses.

El Bulldog Café tuvo dos
El Bulldog Café tuvo dos locaciones: en Sullivan y cerca de Avenida Revolución (Foto: Archivo)

En diciembre de 1997 cerró en su primera locación para reubicarse en la calle de Rubens número 6, cerca de la avenida Revolución y de la estación del metro Mixcoac. Se convirtió en un clásico “sureño”, sin embargo anunció su cierre definitivo en 2018.

Guardar