El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó, en la conferencia de prensa de este martes, el cambio de discurso de la oposición sobre los apoyos sociales, pues desde Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, así como los líderes nacionales del PRI y PAN han negado que vayan a quitar los programa sociales que impulsó el gobierno actual.
El mandatario recordó que anteriormente perfiles políticos y especialistas tacharon de populismo el apoyo económico que distribuye a diferentes sectores de la población, adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad, y ahora parecen respaldarlos y prometer que no los van a retirar.
“Aprovecho para decir algo: los que decían que eso era populismo y paternalismo y que todavía hablan que somos comunistas, populistas y dictadores autoritarios y anti democráticos, ahora están hablando: ‘siguen todos los programas del bienestar’, después de que estaban en contra, ahora: ‘todos los programas del bienestar van a seguir’”, dijo el presidente López Obrador en conferencia de prensa.
Por ello advirtió que esto es un doble discurso de cara a la jornada electoral en donde serán elegidos diferentes servidores públicos, incluida la presidencia de la República, pues considera que pueden prometer y actuar de forma diferente.
“¡Ojo! ¡Mucho ojo! Cuidado con el doble discurso con la doble moral, porque son muy cínicos, como dicen una cosa hacen otra ¿Es de corazón, es sincero que van a seguir apoyando al pueblo? lo que diga mi dedito (mientras mueve el dedo indicando que no), ellos no le tienen amor al pueblo, le tienen amor al dinero”, sentenció el mandatario federal.
Xóchitl Gálvez insiste en que programas sociales se mantendrán
Desde el arranque de la campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz en múltiples ocasiones se refiere a que en caso de ganar las elecciones mantendrá los apoyos sociales que impulsó el presidente López Obrador, incluso firmó una carta con su sangre para ratificar su promesa.
Asimismo, hizo una llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que realizara una campaña para informar a la ciudadanía que los programas no serían retirados, ya que Claudia Sheinbaum y Morena sostienen que de ganar la oposición los apoyos podrían desaparecer, sin embargo, no tuvo éxito.
Desde entonces este ha sido el principal objetivo de la candidata presidencial, disipar la incertidumbre sobre la posibilidad de que vaya a eliminar los programas sociales, incluso ha propuesto modificar la edad para comenzar a acceder a estos apoyos, en el caso de los adultos mayores.