Luego de posicionarse sobre la carta en donde 200 personas del ámbito cultural respaldaron la candidatura de Xóchitl Gálvez. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se posicionó sobre el clasismo que algunos personajes de la oposición han demostrado durante el proceso electoral. Al respecto, sin mencionarlo, se refirió al candidato opositor a la gubernatura de Puebla, quien llamó “morenacos” a los simpatizantes de su partido.
Durante la conferencia mañanera del martes 21 de mayo, el presidente de la República recordó las declaraciones de Eduardo Rivera Pérez, candidato de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, conformada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI), cuando en un acto encabezado en Xicotepec emitió la declaración clasista.
“Qué cosa tan importante ha sido el inicio de esta transformación, porque es una revolución de las consciencias, pero al mismo tiempo ha sacado a flote el clasismo, el racismo. El otro día escuchaba yo a alguien, pero de buen nivel, no puedo mencionarlo porque tiene que ver con los procesos electorales, pero hablaba de ‘morenacos’”, expuso durante la conferencia.
Si bien no mencionó el nombre del candidato del PRI, PAN, PRD y PSI, a la gubernatura de Puebla, el mandatario hizo alusión a las palabras de Rivera Pérez que causaron polémica desde su declaración. De igual manera, aseguró que dicha postura es evidente debido a que el movimiento llamado “Cuarta Transformación” ha ganado terreno en el ámbito electoral.
“El que sea clasista, tiene el derecho de serlo; hay quienes no estamos de acuerdo en eso, pero todos tenemos la libertad para expresarnos. El que es clasista, que lo exprese, que lo manifieste, nada más que hay quienes pensamos que ni siquiera hay razas, hay culturas”, dijo.
¿Cuál fue la declaración de Eduardo Rivera sobre “morenacos”?
Fue el pasado 17 de mayo cuando, durante la realización de un evento público en el municipio de Xicotepec, el abanderado de “Mejor rumbo para Puebla” habló sobre las elecciones que lo llevaron a ocupar la presidencia municipal de Puebla en el proceso electoral pasado. Y es que recordó cuando se encontraba debajo de la candidata Claudia Rivera en las encuestas, aunque con una expresión de denotó clasismo.
“Porque las encuestas ponen 15, 20 o 18 puntos de desventaja y no le va a poder ganar a los morenacos... Perdón, a los de Morena”, declaró en el micrófono, aunque por un momento su expresión causó desconcierto entre los asistentes a su evento político.
La declaración causó reacciones entre diversos actores políticos y colectivos en el estado de Puebla. Uno de los primeros en pronunciarse fue Alejandro Armenta Mier, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Puebla”, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Puebla y Fuerza X México Puebla.
“Te recuerdo, Eduardo, que si aspiras a gobernar se debe de honrar el respeto a todas y todos. Esta es la verdadera cara del prianismo, que opta por dividir y denostar al pueblo ¡Las y los poblanos no merecen ese trato! Te exijo una disculpa pública, es lo mínimo que le debes a Puebla”, escribió Armenta en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Aunque posteriormente publicó un video pidiendo disculpas, otro de los personajes que se pronunció fue Manuel Viveros, presidente del Consejo Indígena Poblano. Incluso, adelantó que organizaciones indígenas presentarían una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
¿Cómo van las encuestas en Puebla?
De acuerdo con diversas encuestas, el candidato de “Sigamos Haciendo Historia en Puebla” se mantiene como puntero en las preferencias electorales. Según indica la información de la encuesta de encuestas de Polls MX, Armenta tiene 60 puntos de preferencia sobre 35 de Rivera.
El mismo ejercicio de Expansión brinda un 55% de la preferencia al morenista sobre el 37% del opositor. El sondeo que muestra la distancia más corta es el de Massive Caller, aunque en dicho caso Armenta se mantiene al frente con 45.4% de la preferencia sobre el 43.6% del candidato del PRI, PAN, PRD y PSI.