Durante 2023 se anunciaron reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de las cuales la más controversial fue la que establece una reducción de la jornada laboral, en donde se establece que los mexicanos trabajarán 40 horas en lugar de 48, al menos para el sector formal; sin embargo, la iniciativa no ha sido aprobada.
Desde 2023 se dio inicio a las discusiones correspondientes para determinar las ventajas y desventajas que podría llegar a traer consigo que se apruebe dicha reforma.
Actualmente la Ley Federal del Trabajo declara que un trabajador puede laborar hasta 48 horas a la semana. Además, el artículo 123 de la Constitución menciona que un empleado puede disfrutar de un día de descanso por seis días laborados.
¿Qué pasará en agosto en relación a la reducción de la jornada laboral?
Debido a que todavía se desconoce si la reforma será aprobada o no, se ha mencionado al mes de agosto como fundamental para definir si se reducirán las horas de trabajo o si seguirán siendo 48 semanales para los trabajadores del sector formal.
La razón por la que agosto se ha convertido en el mes clave para que se retome la discusión es debido a que es cuando la LXVI Legislatura en el Congreso de la Unión reanudará sus actividades, es decir, se retomará la discusión de las reformas constitucionales que ya habían sido presentadas con anterioridad.
Cabe mencionar que un aspecto relevante es que el próximo domingo 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones en México, por lo que serán nuevos diputados federales y senadores los que se colocarán en las bancas del Congreso de la Unión, por lo tanto, los resultados en cuanto a la minoría y mayoría que apoyan la reforma serían modificados.
Algo a destacar es que en caso de que la reforma de la reducción de horas de trabajo sea aprobada en la cámara baja del Congreso de la Unión, se tendría que aprobar también por la cámara alta y en los diferentes congresos que forman parte de las entidades federativas.
Beneficios de que los trabajadores tengan más horas para descansar
Además de más tiempo libre, diversos expertos han detallado que entre los beneficios que ofrece la reducción de la jornada laboral, se encuentra:
- Mayor productividad: trabajar menos horas puede resultar en una mayor eficiencia y productividad, ya que los empleados tienden a concentrarse más y gestionar mejor su tiempo.
- Mejor salud mental: la reducción de horas laborales disminuye el estrés y la ansiedad, mejorando considerablemente la salud mental de los trabajadores.
- Equilibrio entre vida laboral y personal: menos horas de trabajo permiten a los empleados dedicar más tiempo a actividades personales, familiares y de ocio, promoviendo un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.
- Reducción del agotamiento: disminuir las horas de trabajo previene el agotamiento físico y mental, mejorando el bienestar general de los empleados.
- Aumento de la motivación: trabajar menos tiempo puede incrementar la motivación y el compromiso de los empleados, al sentir que la empresa valora su bienestar y tiempo personal.
- Creatividad y innovación: el tiempo libre adicional permite a los trabajadores relajarse y recargar energías, fomentando la creatividad y la capacidad para generar ideas innovadoras.
- Menor ausentismo: la reducción de horas laborales puede disminuir las ausencias por enfermedad y otras causas, ya que los empleados están más descansados y menos propensos a problemas de salud relacionados con el estrés.
- Satisfacción laboral: la percepción de un buen equilibrio entre vida laboral y personal puede aumentar la satisfacción laboral, lo que a su vez puede reducir la rotación de personal y mejorar la retención de talento.