Durante el tercer y último debate presidencial, celebrado este domingo en las instalaciones del Centro Cultural Tlatelolco y organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la candidata opositora Xóchitl Gálvez lanzó una grave acusación contra Mario Delgado, dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Según Gálvez Ruiz, Delgado está bajo investigación penal en Estados Unidos por presuntos vínculos con el crimen organizado, específicamente relacionados con el tráfico de hidrocarburos, conocido como “huachicol”, uno de los delitos en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho mayor énfasis para combatirlo en su administración.
El debate, moderado por los periodistas Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcilla, se centró en temas como política social, inseguridad y crimen organizado, migración, política exterior, democracia, pluralismo y división de poderes. En uno de sus segmentos, dedicado a Seguridad y Justicia, Xóchitl Gálvez tomó la palabra para hacer esta denuncia.
Gálvez Ruiz explicó que la investigación contra Mario Delgado por parte de agencias de seguridad estadounidenses se debe a su supuesta asociación con Sergio Carmona en 2019. Carmona, un empresario tamaulipeco vinculado al tráfico de hidrocarburos, habría financiado campañas de Morena antes de ser asesinado en noviembre de 2021.
“El negocio consistía en meter gasolina de Estados Unidos a México, sin pagar impuestos”, detalló Gálvez. Añadió que para facilitar este contrabando, se designó a Julio Carmona, hermano de Sergio Carmona, como administrador de la aduana de Reynosa, en Tamaulipas.
“Para ello nombraron a Julio Carmona, hermano de Sergio Carmona, como administrador de la aduana de Reynosa. Este negocio provocó un quebranto de 700 mil millones de pesos de impuestos al SAT, entraron 150 millones de barriles de gasolina y diésel ilegal. Carmona se volvió el financiador de campañas de Morena hasta su muerte en el 2021″, insistió Gálvez.
La candidata opositora afirmó que Julio Carmona actúa ahora como testigo protegido en la investigación. Luego subrayó que esta misma semana mataron a Carlos Narváez, sobrino del director de Pemex, alto funcionario de aduanas, en la Ciudad de México.
“La revelación que les quiero hacer esta noche es muy grave: Mario Delgado está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos”, dijo e indicó que esa es la razón por la que ha calificado a Morena como un “narcopartido”, expresión que además tenía prohibido hacer en el debate según determinó el órgano electoral.
Las palabras de Xóchitl Gálvez añadieron una capa adicional de tensión al debate, ya que se enmarcan en un momento crítico de la contienda electoral, con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio.
Ante estos señalamientos, Sheinbaum Pardo contestó que “El PRIAN tiene más gobernadores pesos y prófugos que en funciones”. En dicho cartel se veían los nombres de Javier Duarte, Mario Marín, César Duarte, Roberto Borge, Roberto Sandoval, Tomás Yarrington, Mario Villanueva, Guillermo Padrés y Francisco García Cabeza de Vaca.
Mario Delgado responde
Ante estos señalamientos, Mario Delgado negó categóricamente que haya una investigación en su contra por parte del Gobierno de Estados Unidos, tal como lo declaró Xóchitl Gálvez, a quien retó a presentar pruebas de sus acusaciones.
“Bueno, pues que las dé a conocer, porque quien acusa tiene la obligación de presentar pruebas. Evidentemente no, porque si me investigaran me hubieran hecho algún requerimiento y no me hubieran dejado entrar. Acabo de estar con la doctora Claudia Sheinbaum; fuimos a visitar a nuestros compatriotas migrantes en Los Ángeles”, afirmó en entrevista para Milenio Televisión.
Por otro lado, en el programa Tercer Grado del análisis del post debate, el dirigente nacional de Morena rechazó las acusaciones y señaló que lo dicho por Gálvez Ruiz es parte de “la estrategia de mentiras que utilizó en este debate”.
Delgado también comentó que Xóchitl Gálvez parecía “desesperada y cansada”, calificándola como “un fiel reflejo de la decadencia de la derecha en México” y agregó que haría una consulta al Gobierno de los Estados Unidos para saber si era cierto lo que afirmó la candidata del PAN, PRI, PRD.
Finalmente, en una entrevista para Imagen Televisión con Nacho Lozano, el morenista indicó que la persona que está detrás de esos dichos fue Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pues aseguró que está “enojado” porque le negaron el registro para una diputación plurinominal por ser un “prófugo de la justicia”.