Gálvez asegura que Mario Delgado, líder de Morena, está bajo investigación por presuntos vínculos criminales

Acompañada por algunas mujeres que han sido víctimas de la violencia en México, la candidata se comprometió a atender la seguridad

Guardar
Xochitl Galvez, encabezo previamente la
Xochitl Galvez, encabezo previamente la marcha de la marea rosa en el Zócalo capitalino. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

Xóchitl Gálvez Ruiz insistió en el tema del “narco partido” y mostró el libro de la periodista Anabel Hernández, “La Historia Secreta”, en donde se detalla que los mismos personajes que entregaron sobornos a Genaro García Luna, también dieron dinero al “actual presidente” para su campaña electoral” en 2006.

La abanderada de oposición pidió a Sheinbaum Pardo explicar por qué los testimonios de criminales contra García Luna si son tomados como válidos por la 4T y una vez que se revelan presuntas entregas de sobornos a miembros que hoy militan en Morena.

Reveló que Mario Delgado, líder nacional de Morena, está bajo investigación de las agencias norteamericanas por sus presuntos vínculos con una red criminal dedicada a importar de forma ilegal diésel y gasolina, con la cual se ha hecho un quebranto fiscal por 700 mil millones de pesos.

La candidata explicó que de 2019 a 2021, el empresario Sergio Carmona se dedicó al “huachicol” a través de las aduanas en la zona fronteriza, y con las ganancias financió las campañas de Morena. El empresario fue asesinado en 2021 y a partir de entonces, su hermano Julio Carmona se refugió en Estados Unidos, donde se convirtió en testigo protegido.

El asunto no termina ahí, explicó la ex senadora panista, pues la semana pasada fue asesinado en la Ciudad de México una persona que se desempeñó como alto funcionario de aduanas. Pidió a Sheinbaum Pardo abordar el tema de Mario Delgado, a quien se le investiga por sus nexos con el empresario Sergio Carmona.

La panista aseguró que la política en materia social ha fracasado en el presente sexenio, donde 9 millones de mexicanos siguen en pobreza extrema y los únicos que se han beneficiado son funcionarios de la 4T como Rocío Nahle y Manuel Bartlett.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, informó que previo al tercer debate, el INE le prohibió dirigirse a la aspirante Claudia Sheinbaum con el término “narcocandidata”, tal como lo hizo en el segundo encuentro, además de otras publicaciones en redes sociales.

“Dice el INE que no le puedo llamar narcocandidata a la narcocandidata. Me han instruido a bajar estas publicaciones de mis redes sociales que serán eliminadas mañana a medio día”, señaló luego de llegar a la sede del tercer debate.

La hidalguense fue la primera en llegar al Centro Cultural Universitario Tlatelolco para participar en el tercer debate presidencial, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y adelantó que le gustaría un “cara a cara” final con Claudia Sheinbaum.

Acompañada por algunas mujeres que han sido víctimas de la violencia en México, la candidata se comprometió a atender la inseguridad, tema que será uno de los principales ejes del encuentro de esta noche.

Entre ellas, Maricela Medina, periodista mexicana que se vio obligada a migrar por amenazas en Michoacán. También Mariza Hernández, víctima de asaltos en el transporte público e intimidación del crimen organizado en el Estado de México. Además de Mayra Gómez, madre víctima de violencia por parte de su ex pareja.

Respecto al temas de los feminicidios, la abanderada de la oposición recordó el tema del feminicida de Iztacalco, en la Ciudad de México, y acusó una negligencia del gobierno de Sheinbaum, pues desde hace “cuatro años” había elementos para detener al responsable.

La panista se mostró segura de poder ganar la elección presidencial y afirmó que será fundamental no aflojar el paso en los días restantes de campaña.

Gálvez aseguró que “va a ser una presidenta que va a unir y no dividir” y pronosticó, para estos últimos 15 días de campaña, que “el Gobierno se pondrá mucho más violento”.

Aquí los espero porque yo soy una mujer que está trabajando duro”, enfatizó, y reiteró que va a hacerle frente a Sheinbaum.

En materia de seguridad, la principal candidata de la oposición denunció que “ya es insostenible” el clima de ataques y asesinatos de aspirantes a puestos públicos.

“Lamento muchísimo que estén más preocupados en si usamos el rosa o no que lo que está pasando a los candidatos a presidentes municipales”, sostuvo la panista.

Guardar