“A mi no me manda ningún hombre”, es una frase a la que suele recurrir muy seguido la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, para dejar en claro que es una política que toma decisiones por su propia cuenta a diferencia de su contrincante Claudia Sheinbaum, quien asegura está bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que debido a que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México encabeza la alianza de los partidos que hace seis años llevó al poder a AMLO (Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México), esto ha sido motivo de ataques por parte de la aspirante de Fuerza y Corazón por México, sobre todo al momento de contrastar enfoques y propuestas de campaña que, a su parecer, los de la aspirante morenista responden a los intereses e instrucciones de López Obrador.
Por ejemplo, a mediados de este mes durante una mesa de debate en Televisa, la senadora con licencia nuevamente sugirió que a su contrincante le dan órdenes, demeritando su campaña. “Pienso hacer un equipo de trabajo, a diferencia de Claudia, que es muy probable que, a ella, el presidente le imponga a quién va a poner, a mí no. A mí ningún hombre me manda”, afirmó convencida. Lo mismo dijo en el tercer debate presidencial, cuando aseguró que en su gobierno permanecerían los programas sociales.
Critican la incongruencia
Sin embargo, luego del tercer debate presidencial de este domingo 19 de mayo, los usuarios de redes sociales criticaron severamente a la abanderada de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), tras ser exhibido un video en el que Marko Cortés Mendoza le ordena lo que debe decir ante el micrófono y cómo Alejandro ‘Alito’ Moreno asiente frente a todos.
Y es que tras el tercer y último encuentro entre los tres aspirantes presidenciales, la alianza opositora salió a ofrecer una conferencia de prensa en la que se pronunciaron los ganadores del debate. Rodeada de los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez celebraba su desempeño, cuando el líder del partido blanquiazul le da instrucciones sobre lo que debe decir.
“Agradece por la marcha y su éxito”, le pide Cortés Mendoza, a lo que ‘Alito’ Moreno voltea y le dice “Sí”, secundando la orden. Entonces, la candidata -visiblemente incómoda- se acerca al micrófono y enuncia “Y bueno, agradecer a todos los mexicanos que participaron hoy en la marcha (de la Marea Rosa)”, ante los silbidos y aplausos de los personajes que la acompañaban en el estrado como Kenia López Rabadán, Santiago Creel, Santiago Taboada, Jesús Zambrano y Mariana Gómez del Campo.
Luego de que este video se hiciera viral, los cibernautas criticaron la incongruencia de lo que la candidata le reclama a Sheinbaum con lo que hizo en la conferencia de prensa post-debate. Mensajes como “El chiste se cuenta solo”, “Y no que se manda sola?”, “¿Y dónde quedó el chícharo? Ahí es un claro ejemplo de que ella sólo recibe órdenes”, “¿No que ningún hombre te mandaba?” son algunas de las reacciones que se encuentran en redes.