Este es el nombre con que AMLO rebautizó a la “marea rosa”

Durante la conferencia matutina del 20 de mayo, el mandatario mexicano se refirió a la movilización que tuvo lugar en el zócalo de CDMX

Guardar
La manifestación reunió a más
La manifestación reunió a más de 90 mil personas en la capital (X/@alitomorenoc)

A dos semanas de las elecciones, una edición más de la “marea rosa” tuvo lugar en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX). Un día después, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió a la movilización, su desarrollo, así como los desencuentros entre sus integrantes y manifestantes de la CNTE, aunque utilizó un nombre diferente.

Durante su intervención en la conferencia matutina, el mandatario mexicano habló sobre el desarrollo de la movilización del 19 de mayo y las vallas que fueron colocadas en el primer cuadro para evitar el conflicto entre manifestantes. Dentro de su intervención, rebautizó a la movilización como el “agrupamiento rosado”.

“Ayer estaban los compañeros de la CNTE, mujeres y hombres de la CNTE, Siguen ahí en el Zócalo y hubo la movilización de este agrupamiento rosado. Hubo algunos jaloneos e incidentes, pero menores”, expresó durante su intervención ante los medios de comunicación.

En conferencia de prensa, el mandatario habló sobre la movilización que tuvo lugar en el Zócalo de la Ciudad de México. Crédito: Gobierno Federal

Y es que el mandatario aclaró que las vallas colocadas dentro del primer cuadro del Zócalo capitalino no fueron ordenadas por las autoridades del gobierno federal, así como tampoco de la administración de la Ciudad de México (CDMX), encabezada por Martí Batres.

“Se pensaba que nosotros habíamos mandado a poner las vallas y no, fueron los organizadores del movimiento. Yo quería que lo hicieran así, precisamente para evitar los roces, pero no podemos forzar a nadie ni usar la fuerza”, continuó.

Y es que conforme arribaron las personas integrantes de la marea rosa al Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) notaron la presencia de algunas vallas con las que tenían restricción de colocarse en ciertas zonas de la plancha. Al respecto, hubo usuarios en redes sociales que adjudicaron la medida a una orden de las autoridades, aunque no fue así.

El presidente López Obrador habló
El presidente López Obrador habló sobre la presencia de la Marea Rosa en el Zócalo capitalino (Cuartoscuro)

Las estructuras metálicas, colocadas por organizadores del plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron motivo de desencuentro. Y es que mientras el grupo que arribó días antes buscaba mantener distancia con la “marea rosa”, algunos de los simpatizantes de Xóchitl Gálvez hicieron el intento por remover las vallas.

¿Cuántas personas acudieron a la marea rosa?

Las autoridades de la Ciudad de México han revelado las cifras oficiales tras la manifestación denominada “marea rosa” realizada en el Zócalo capitalino el domingo pasado. En un comunicado difundido a través de la cuenta verificada de X, plataforma anteriormente conocida como Twitter, la Secretaría de Gobierno informó que la movilización contó con una participación aproximada de 95 mil personas y concluyó sin incidentes relevantes. “La participación aproximada de la ‘marea rosa’ fue de 95 mil personas y concluyó con saldo blanco”, se leía en la cuenta de @SeGobCDMX.

La discrepancia en las cifras ha suscitado debate, ya que los organizadores del evento aseguraron haber congregado a un millón de personas, cifra demasiado optimista. Esta diferencia en los números es significativa y ha generado diversas opiniones. No obstante, como en múltiples ocasiones anteriores, la diferencia entre las estimaciones de las autoridades y las de los organizadores se ha repetido.

Durante la movilización hubo enfrentamientos
Durante la movilización hubo enfrentamientos entre miembros de la "marea rosa" y manifestantes de la CNTE (REUTERS/Luis Cortes)

Respecto al desarrollo del evento, la Secretaría de Gobierno destacó que la manifestación se realizó de manera pacífica y que se garantizó el derecho a la libre expresión de todos los asistentes. “El gobierno de la Ciudad de México garantizó, en todo momento, el derecho a la libre manifestación”, subrayó la publicación. Las movilizaciones en el Zócalo usualmente congregan a grandes multitudes y, en esta oportunidad, la logística fue manejada según los protocolos de seguridad establecidos.

La Secretaría de Gobierno de la CDMX también subrayó que, a pesar de la considerable participación de los ciudadanos, no se reportaron enfrentamientos ni situaciones que lamentar durante la manifestación. “Concluyó con saldo blanco”, se afirmó en relación al evento, asegurando así que no hubo incidentes mayores que comprometieran la seguridad pública.

Guardar