Autoridades de la Ciudad de México activaron la tarde este 20 de mayo la Alerta Naranja y Alerta Amarilla ante las altas temperaturas como consecuencia de la tercera ola de calor de la temporada 2024, y recomendaron a los ciudadanos tomar precauciones.
“Esta tarde se encuentra activa la Alerta Naranja y la Alerta Amarilla por calor en la Ciudad de México. Hay condiciones limitadas para lluvias ligeras por la tarde-noche”, indicó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Las alcaldías de la Ciudad de México que suelen registrar las temperaturas más altas son Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, y Benito Juárez, de acuerdo con las estadísticas.
Estas demarcaciones presentan temperaturas elevadas debido a factores como la densidad poblacional, la urbanización, y la escasez de áreas verdes que contribuyen a la retención del calor.
Este lunes 20 de mayo inició la Tercera Onda de Calor en territorio mexicano, y particularmente en la Ciudad de México se esperan temperaturas máximas de entre 31 y 34 grados Celsius, donde los próximos días dominará el cielo mayormente despejado, con lluvias escasas.
Esta tarde continúa el ambiente muy caluroso en la capital del país.
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) May 20, 2024
Hay condiciones limitadas para lluvias en la ciudad.
Pueden presentarse fuertes rachas de viento. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza pic.twitter.com/dfr0zGrVAq
Este lunes, la alcaldía Venustiano Carranza registró una temperatura de 32 grados, seguida de Cuauhtémoc, Iztacalco y Tláhuac, con 31 grados.
Durante mayo, las alcaldías en las que se ha activado con mayor frecuencia la Alerta Naranja son Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Mientras que la alerta amarilla se ha presentado en Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Tlalpan.
Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente reportó que en el Valle de México la calidad del aire es regular, aunque se le pidió a la población limitar las actividades al aire libre debido a los niveles de radiación solar. Se debe recordar que la semana anterior durante cuatro días se activó la Contingencia Ambiental Fase 1.
El gobierno capitalino exhortó a la población a utilizar gafas y gorra, el uso de bloqueador, una correcta hidratación y no exponerse al sol durante un tiempo prolongado para evitar los riesgos por la radiación.
En el Metro de la Ciudad de México, se han registrado temperaturas que alcanzan máximos de hasta 35 grados Celsius en estaciones subterráneas durante la temporada de calor. Estas temperaturas elevadas se deben a la falta de ventilación natural y a la acumulación de calor generada por la cantidad de usuarios y el movimiento constante de los trenes.
Durante esta semana, México se ve afectado por la tercera onda de calor de la temporada 2024, con temperaturas superiores a los 45 grados Celsius en varias regiones, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las regiones más afectadas comprende a Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Estas temperaturas extremas son atribuidas a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que se ha posicionado sobre el territorio mexicano.
También se esperan temperaturas altísimas, entre 40 y 45 grados Celsius, en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo, de acuerdo con la información proporcionada por el SMN.
Estados como Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas registrarán temperaturas entre 35 y 40 grados Celsius. Por su parte, Ciudad de México y Tlaxcala enfrentarán temperaturas de entre 30 y 35 grados.
Las temperaturas en regiones como Baja California y Sonora pueden superar los 50 grados Celsius, especialmente en zonas desérticas como Mexicali y la región de Altar. La tendencia de olas de calor en México ha mostrado un incremento tanto en frecuencia como en intensidad durante las últimas décadas, según indica el SMN.