En los últimos años de la década de los ochenta, Luis Miguel lanzó una de las canciones más icónicas y populares de su trayectoria, “La Incondicional”, misma que a su vez, estuvo acompañada por uno de los videos más emblemáticos de la música latinoamericana y que le exigió considerable esfuerzo.
El video se rodó en el Heroico Colegio Militar de México (CDMX) y en la base aérea de Santa Lucía (Estado de México), lugares que fueron seleccionados con el fin de dar un toque auténtico. No obstante, filmar allí no fue una tarea sencilla, ya que el cantante tuvo que adherirse a las mismas reglas que se aplican a cualquier soldado.
Siendo parte del álbum “Busca una mujer” que fue lanzado en 1988, la grabación se dio pocos días después de que Carlos Salinas de Gortari asumiera la presidencia de México y nombrara al general Antonio Riviello Bazán, como jefe de la Sedena. Fue entonces cuando el productor musical, Pedro Torres, y Luis Miguel visitaron al general en sus oficinas para proponerle la idea del videoclip. La institución aceptó, pero impuso una condición: el cantante debía acatar las normas del Heroico Colegio Militar.
Si bien, el ícono de la música romántica obedeció todas las instrucciones al pie de la letra, el verdadero desafío apareció cuando descubrió que, entre las exigencias de la Secretaría de Defensa dirigida por Antonio Riviello Bazán, había una regla obligatoria que tocaba uno de sus puntos débiles. “Una de las normas principales era el corte de pelo”, según señaló el productor del video.
Al principio, se negó rotundamente. Simplemente, no quería dejar de lado su peculiar cabellera, signo de distinción entre sus millones de seguidores. Pero al final, él era un profesional, así que sólo puso en claro que por contrato debía de mantener una gran parte de su imagen para sus siguientes conciertos y aceptó.
Por otro lado, se ha llegado a señalar que la mayoría de los compañeros del ‘Sol’ que aparecen en las escenas del Colegio Militar son extras, ya que la ley prohíbe que un cadete aparezca en un video a menos que sea institucional. De igual manera y por un tanto de lógica, las escenas en las que se ve al cantante pilotando un avión F-5, legalmente no pudo haberlo hecho, ya que está prohibido que los civiles manejen estas aeronaves.