En la actualidad, la Ciudad de México es una de las ciudades más pobladas alrededor del mundo. La alta densidad poblacional también se traduce en desafíos para la capital, tales como la escasez de agua. Al respecto, durante su campaña de cara a las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum dedicó un espacio para explicar por qué el líquido escasea en la ciudad que gobernó.
En un encuentro con simpatizantes desde la alcaldía Magdalena Contreras, la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” dedicó un breve espacio para aclarar por qué el tema del abasto de agua no ha podido ser resuelto y, por el contrario, se ha agravado con el paso de los años.
Según dijo, a pesar de los esfuerzos que se han implementado en las administraciones para contar con infraestructura de abastecimiento de agua, el líquido falta en la Ciudad de México debido a que se ha vivido bajo una época de cuatro años de escasez prolongada en las fuentes que, regularmente, surten de agua a la mayor parte del territorio capitalino.
“Merece una observación especial el tema del agua potable. Nosotros hicimos una inversión muy grande cuando fui jefa de gobierno, pero llevamos cuatro años de sequía prolongada en la ciudad. Hay una fuente de abastecimiento que viene del Cutzamala y esa fuente de abastecimiento por la sequía disminuyó a la mitad. Nadie podía contemplar que eso iba a ocurrir en la ciudad”, dijo.
La relevancia del conflicto ha sido tal que se ha colado como uno de los temas prioritarios en la agenda de las personas que han buscado llegar a ocupar el cargo de jefe de gobierno. En ese sentido, la candidata presidencial aseguró que buscará proyectos destinados a la reducción de la escasez en la capital.
“Entonces estamos tomando medidas para que, independientemente de si llueve o no, para recibir más agua del Cutzamala, haya más fuentes de abastecimiento de agua en la zona metropolitana y traigamos agua a toda la Ciudad de México, en particular en la Magdalena Contreras. Ya estamos trabajando en ese proyecto y vamos a regresar para contarles cómo va a ser ese proyecto”, dijo.
¿Cuáles son las propuestas de los candidatos a la jefatura de gobierno para contrarrestar la escasez de agua?
Para el año 2024 son tres los personajes que buscan llegar a la jefatura de gobierno de la capital. Clara Brugada Molina, Salomón Chertorivski y Santiago Taboada han incluido el tema del agua en sus agendas, aunque lo han realizado desde diversos enfoques y planes para lograr reducir el desabasto.
- Clara Brugada
Por un lado, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, impulsada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), propuso rehabilitar e instalar nuevas plantas de tratamiento para aumentar la capacidad de dicha actividad y sustituir aquella destinada a actividades agrícolas, de riego urbano e industriales.
De igual manera, se planteó el objetivo de, en caso de llegar a la jefatura de gobierno, implementar 130 mil sistemas de captación de agua en diversos hogares para darle uso al agua de las lluvias, así como reforestación, recuperación de fuentes de agua y ofertar garrafones de agua a bajo costo.
- Salomón Chertorivski
En tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) previó la instalación de cinco plantas de tratamiento de agua por alcaldía para aumentar la potabilización y reutilización, limpiar ríos y lagos, implementar sistemas de filtración y purificación de agua, así como atender las fugas en la red actual.
- Santiago Taboada
El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), por su parte, propuso reutilizar el agua de los hogares, captar el agua de lluvia, no autorizar la apertura de nuevos pozos, revisar concesiones, atención a las fugas, entre otros.