Organizaciones afines a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México se concentraron este domingo en el Zócalo capitalino en una movilización en la que también se dejaron ver políticos del PAN, PRI, PRD, sin partido e incluso algunos empresarios.
Desde las 08:00 se pudo ver a simpatizantes de Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en la llamada Marea Rosa, un cúmulo de organizaciones que marchó años atrás para mostrar su respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante esta movilización se pudo ver a políticos de las distintas fuerzas políticas que conforman la coalición Fuerza y Corazón por México, que impulsa a Xóchitl Gálvez en su candidatura a la Presidencia.
En esta manifestación se pudo ver a Graco Ramírez, exgobernador de Morelos y Carlos Navarrete, exlegislador del PRD. Así como a panistas como Josefina Vázquez Mota y Mariana Gómez del Campo, senadora y diputada del PAN, respectivamente.
Se pudo ver también a priistas como el senador Mario Zamora, el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
Participaron en esta movilización los dirigentes nacionales del PAN y del PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno; así como al empresario Claudio X. González.
También se vio en la concentración de la Marea Rosa a los senadores sin partido, Emilio Álvarez Icaza y a Gustavo Madero, quienes integran el Grupo Plural en la cámara alta.
Los cercanos a Xóchitl
Los oradores en el evento fueron el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien además se ostenta como dirigente del Frente Cívico Nacional, una de las organizaciones que convocaron a esta concentración en el Zócalo.
También tomó la palabra Ana Lucía Medina, quien es dirigente e Sociedad Civil México, también organizadora de la Marea Rosa y quien presentó un documento con 10 compromisos que pidió a Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada firmar.
Los mensajes de Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada duraron apenas unos minutos, a los que los simpatizantes de la Marea Rosa respondieron con frases como “Fuera Morena” y en lo su la vitorearon al grito de “Presidenta”.
Si bien los organizadores aseguraron que se logró reunir a más de un millón de personas, las autoridades capitalinas no han dado a conocer datos sobre la concurrencia de esta concentración que inició cerca de las 09:00 horas y finalizó cerca del mediodía.