Elementos de la Policía Municipal de Mezquitic, Jalisco, dispararon en contra de uno de sus compañeros que comenzó a atacarlos con una arma larga mientras realizaban un patrullaje de rutina.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía Regional del Distrito XI de Jalisco, los hechos ocurrieron durante la noche del viernes, cuando los uniformados circulaban por la calle Ramón Corona, en la colina Centro; en ese momento el oficial que viajaba en el asiento de copiloto se bajó de manera violenta de la patrulla en que viajaba, sacó un arma larga y comenzó a disparar en contra de sus compañeros.
Los otros agentes de la policía de Jalisco que se encontraban en la patrulla respondieron a la agresión y terminaron matando a su compañero. Los oficiales involucrados fueron puestos a disposición ante un agente del Ministerio Público para que determine su situación legal.
Mientras el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses comenzó con el levantamiento del material balístico, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) abrió una carpeta de investigación para determinar cómo ocurrieron los hechos y si los oficiales pueden ser imputados por el delito de homicidio doloso.
Policías asesinados en 2024
Un reporte de la organización Causa Común da cuenta de de siete policías asesinados en el estado de Jalisco, la mayoría de ellos atacados a balazos en la zona metropolitana entre los municipios de Guadalajara y Zapopan.
En el ámbito nacional son ya 122 los policías asesinados en lo que va de 2024 (con corte al 16 de mayo), la mayoría de los crímenes ocurrieron en Guanajuato (29), estado de México (13), Baja California (9) y Chiapas (9).
Conviene recordar que durante 2023 el número de policías asesinados alcanzó la cifra de 412, equivalente a más de un oficial asesinado cada día, un porcentaje que se mantiene en los cinco meses que van del presente año.
Además de Guanajuato, en la última semana se encendieron las alarmas en las autoridades de baja California por el ataque contra dos policías municipales de Tijuana y uno dirigido a un elemento de la Guardia Nacional.
Después de los crímenes apareció una narcomanta en la que se señalaba a Jesús Becerra, subdirector de la Policía Municipal de Tijuana por “poner” a Julio César Silva Herrera, subjefe del Distrito de Zona Centro y uno de los oficiales asesinados durante la semana.
“Ahorita sí estamos en alerta, lo platicamos con el secretario de seguridad municipal de Tijuana, Fernando Sánchez, por lo que ha acontecido estos últimos días de agresiones a agentes de la policía municipal”, señaló María Elena Andrade, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Las declaraciones de la fiscal de Baja California se dan en medio de la violencia que envuelve al estado pero que tiene como epicentro la ciudad de Tijuana, donde han ocurrido 7 de los 9 asesinatos de policías en la entidad; además, en algunos de los casos se han señalado presuntos nexos de los oficiales con organizaciones criminales que operan en la frontera con Estados Unidos.