Autoridades de Guatemala entregaron en extradición a Estados Unidos (EEUU) a un socio del Cártel de Sinaloa, de nombre Juan José Morales Cifuentes, también conocido como ‘Pancho’. Este sujeto es identificado como traficante de cocaína y líder del grupo criminal ‘Los Pochos’.
La fiscal federal estadounidense, Damien M. Diggs, informó que ‘Pancho’ es requerido por el Distrito Este de Texas debido a que enfrenta cargos relacionados con tráfico de drogas internacional. Su extradición a EEUU se realizó el 16 de mayo, pero fue dado a conocer por el Departamento de Justicia este fin de semana.
De acuerdo con los informes, desde 2019 ‘Pancho’ encabeza el grupo delictivo guatemalteco de ‘Los Pochos’, el cual ha forjado vínculos con el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más grandes de México. Esto con la finalidad de traficar cocaína a Norteamérica.
“Los Pochos suministra grandes cantidades de cocaína a los líderes del Cártel de Sinaloa, que disponen de una infraestructura de transporte para recibir y transportar la droga a los mercados de Estados Unidos”, indicó el Departamento de Justicia.
‘Pancho’ asumió el liderazgo de Los Pochos tras la detención de su yerno Erik Salvador Suñiga Rodríguez, alias ‘Pocho’, quien fue extraditado a EEUU, donde murió en abril de 2020 por una enfermedad terminal.
Erik Salvador se desempeñó como alcalde de Ayutla de 2008 a 2019. Sin embargo, para ese entonces ya era señalado por autoridades estadounidenses de colaborar con el Cártel de Sinaloa para traficar cocaína. Es decir, que usó su influencia política para beneficiar sus negocios ilícitos.
Tras la muerte de Erik, su hija Isel Aneli Suñiga Morfín —quien representó a Guatemala en el certamen de Miss Universo en 2017, cuando tenía 23 años— asumió la alcaldía de Ayutla. AL igual que su padre, ha usado sus conexiones políticas para beneficiar al grupo de Los Pochos, el cual lidera junto a Juan José Morales.
El Departamento de Justicia de EEUU indica que Morales Cifuentes es conocido por usar la violencia como un método para resolver conflictos, además de que ha participado en ejecuciones de antiguos asociados para “promover” las actividades ilícitas de Los Pochos.
Su relación con el Cártel de Sinaloa se da mediante el almacenamiento de drogas. De acuerdo con la justicia estadounidense, los narcotraficantes mexicanos pagan impuestos a ‘Pancho’ para almacenar la cocaína en las ciudades fronterizas guatemaltecas de Tecún Umán y San Marcos.
“La organización compra aproximadamente 4.000 kilogramos de cocaína al mes, lo que hace un total de unos 48.000 kilogramos al año, y es responsable de suministrar a múltiples narcotraficantes guatemaltecos y mexicanos de alto nivel, incluidos líderes de cárteles con base en México”, detalló el Departamento de Justicia.
Debido a su trayectoria delictiva, el 15 de junio de 2023, un gran jurado del Tribunal de Distrito Este de Texas presentó una acusación contra ‘Pancho’ por conspiración para fabricar y distribuir cocaína, con el conocimiento de que sería distribuida en EEUU.
Por lo anterior, ‘Pancho’ fue detenido en diciembre de 2023 tras un operativo desplegado por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) —perteneciente a la Policía Nacional Civil— en el bulevar principal de Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco.
Para ese entonces tenía 33 años y ya contaba con una orden de extradición a EEUU. Ahora, el liderazgo de Los Pocho recae en su esposa Isel Aneli.