Detienen en Edomex a cuatro miembros de un grupo criminal ligados al asesinato de siete personas

Dicha célula criminal estaría liderada por un sujeto apodado “El Chaos”

Guardar
El objetivo del ataque era matar a un hombre identificado con el alias "El Barni" (Foto: FGJEM)
El objetivo del ataque era matar a un hombre identificado con el alias "El Barni" (Foto: FGJEM)

Un total de cuatro personas fueron detenidos al estar presuntamente relacionados con el asesinato de siete personas en Ixtapaluca, Estado de México en una fiesta celebrada el pasado 10 de mayo. De acuerdo con las investigaciones de las autoridades mexiquenses, el ataque tenía como objetivo acabar con la vida de un sujeto apodado El Barni, este último un generador de violencia.

Por la tarde del domingo 19 de mayo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre las detenciones de dos hombres y dos mujeres, personas que presuntamente forman parte de un grupo criminal liderado por un hombre identificado con el alias El Chaos.

“Dos de los sujetos capturados son Sergio César “N” alias “Lad Wayno” y Javier “N” alias “El Tío”, a quienes se les cumplimentó orden de aprehensión por su probable intervención en los homicidios registrados en la fiesta referida en Ixtapaluca, en tanto que también fueron detenidas Key Guadalupe “N” y Selma Selenia “N” cuando viajaban a bordo de uno de los vehículos involucrados en los mismos hechos”, detalló la FGJEM.

Los dos hombres detenidos 
(Foto: FGJEM)
Los dos hombres detenidos (Foto: FGJEM)

Una mujer, apodada como La Candy, quien se presume es integrante del grupo criminal detrás del ataque, fue la que avisó a sus compañeros que El Barni estaba al interior del inmueble donde se realizaba la fiesta el pasado 10 de mayo, en la colonia Jorge Jiménez Cantú.

Es entonces que, según los informes disponibles, Lad Wayno llega al sitio para vigilar y posteriormente llega El Tío acompañado de un grupo de hombres que accionaron armas de fuego en el sitio, dejando siete muertos y otros cinco lesionados. Sin embargo, El Barni fue logró salir del sitio, mientras que los agresores escaparon.

Cinco días después del ataque las autoridades mexiquenses, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) pudieron ubicar un vehículo Peugeot implicado en los hechos. En dicha unidad viajaban las dos mujeres ahora detenidas y quienes llevaban posibles dosis de droga.

Las mujeres viajaban en un Peugeot y llevaban dosis de drogas 
(Foto: FGJEM)
Las mujeres viajaban en un Peugeot y llevaban dosis de drogas (Foto: FGJEM)

Uno de los detenidos llevaba una insignia policíaca

Por su parte Sergio César y Javier fueron capturados junto con un arma de fuego, cargadores y cartuchos, un vehículo Nissan y una motocicleta, así como permisos provisionales de circulación de Guerrero y dosis de narcóticos.

Lad Wayno cuenta con antecedentes penales en el 2022 y 2023 por lesiones culposas y delitos contra la salud, mientras que Javier, alias El Tío llevaba una insignia de policía y dijo aseguró haber formado parte de la ahora extinta Policía Federal.

Respecto al grupo liderado por El Chaos, es una organización ligada a “hechos delictivos de alto impacto”, en específico homicidios en la zona oriente del Edomex. La FGJEM destacó que además de las cuatro personas detenidas, en la estructura criminal también habría al menos otros cuatro individuos, por lo que se trabaja en su identificación y captura.

Parte de lo asegurado por las autoridades
(Foto: FGJEM)
Parte de lo asegurado por las autoridades (Foto: FGJEM)

Asimismo, el grupo liderado por El Chaos estaría relacionado con el homicidio de un abogado en Chalco registrado el pasado 14 de mayo, es decir cuatro días después del ataque a los asistentes de una fiesta en Ixtapaluca.

Mientras que el pasado 10 de mayo fueron reportadas dos balacera en el Edomex, una de ellas fue el ataque en la colonia Cañada, en Ixtapaluca y de la cual fueron reportadas de manera preliminar tres mujeres muertas y otras seis lesionadas, luego del ataque las víctimas fueron trasladadas por sus propios medios a un hospital y en el reciente comunicado la fiscalía mexiquense confirmó la muerte de siete personas.

En el sitio donde había una fiesta fueron hallados casquillos percutidos de los calibres .9 mm y .223 mm.

Guardar