Cha, bajista de Fobia, Moderatto y Gran Sur, desenchufó su instrumento (bajo) para sumarse a las grabaciones de ¿Quién lo Mató?, serie de Prime Video que explora líneas de investigación alternas sobre el crimen del conductor de televisión Paco Stanley, el 7 de junio de 1999 en El Charco de las Ranas.
Contrario a la imagen que la inmensa mayoría tiene de Javier Ramírez Gómez, nombre real del músico, este proyecto no es su debut en la actuación. En 2002, participó en el filme Vivir Mata, y años más tarde en las series Club de Cuervos y Se rentan cuartos, donde participó como su alter ego, Xavi Moderatto.
Hace unos días, se llevó a cabo la premier de la serie en un inmueble de la colonia San Ángel, al Sur de la Ciudad de México. Esa noche, Cha concedió una entrevista a Infobae México, donde habló sobre los retos de interpretar a Benito Castro, amigo cercano de Paco Stanley, y una de las pocas personas que expuso de las luces y sombras del icónico presentador.
Cha, de los pocos actores de la serie que sí conoció a Paco Stanley
Aunque Cha tiene menos experiencia en la actuación en comparación con el resto del elenco de ¿Quién lo Mató?, el bajista tuvo una ventaja sobre los demás: él sí conoció a Paco Stanley. A principios de los años 90, cuando Fobia perseguía consolidarse como un referente en la escena del rock nacional, Paco Stanley invitó a la agrupación a su programa. Según Cha, la historia del grupo tuvo un antes y un después a raíz de ello:
“Con Fobia tuvimos la oportunidad de ir al programa de Paco Stanley dos veces. La primera vez que fuimos estaba Benito. Hizo una semana de rock en español en su programa y fue una locura. Fue un escalón importante para nosotros, para Maldita (Vecindad) y para otras bandas”, expresó.
Pese a que su encuentro con Benito Castro fue efímero, afirma que identificó a una persona profundamente honesta y entrañable, características que confirmó durante su investigación para desarrollar al personaje para la serie:
“Benito era muy honesto, muy derecho, no se callaba nada, creo que eso era lo que lo hacía tan entrañable, tan querido. Y creo que no hay mucha diferencia de lo que vamos a ver en la serie a como era en la vida real, porque él ya lo contó”, explicó.
Leonardo de Lozanne le dio tips de actuación
Cha no es el único integrante de Fobia que ha incursionado en la actuación. Leonardo de Lozanne, vocalista de la banda, tiene un largo historial en proyectos de televisión e incluso en teatro. Fue él quien le dio varios consejos a Cha para construir su personaje, cuyo mayor reto actoral era emular el carisma y la brutal honestidad con la que se conducía en la vida:
“Leo me dio muchos pointers técnicos en cuanto a voz, inflexiones y empaparte del personaje (para) no imitarlo, sino revivirlo de alguna manera”, indicó Cha, quien se quedó con el personaje debido a su apariencia física y porque el director de la serie, Humberto Hinojosa, quería que un músico diera vida a Benito Castro.
Para Diego Boneta (Jorge Gil) y Zuria Vega (Brenda Bezares), participar en la serie los empujó a cuestionar todo lo que sabían del caso, pero también a reflexionar sobre la figura de Paco Stanley, cuyo estilo de hacer televisión en los años 90 sería cuestionable, por decir le menos, en los tiempos que corren. En ese sentido, aunque sostiene que los tiempos han cambiado, Cha considera que si Stanley estuviera vivo, seguiría siendo considerado un ídolo:
“En aquella época el mundo era otro mundo. Es difícil saberlo porque la comedia y los valores han cambiado mucho, pero él era muy carismático. Entonces, creo que sí hubiera sido un personaje muy importante y muy querido a pesar de cómo ha cambiado todo”.
¿Quién lo Mató? se estrena el próximo 24 de mayo en Prime Video y consta de seis episodios, cada uno enfocado en personajes clave en los últimos días de Paco Stanley. En ese sentido, Cha adelantó que la historia de Benito Castro será reveladora:
“Benito tiene una muy buena teoría (sobre quién mató a Stanley), pero vamos a contar la historia en seis capítulos, con la versión de cada uno. El capítulo de Benito creo que es muy revelador. Él era muy derecho, échenle un ojo porque hay muchos ‘wow moments’”, finalizó.