“Caravana de los niños” llega al Istmo de Tehuatepec con alrededor de 800 migrantes

La caravana está conformada por aproximadamente 30 niños y niñas provenientes de diferentes países

Guardar
La caravana arribó ayer 17
La caravana arribó ayer 17 de mayo a la comunidad de Santiago Niltepec. REUTERS/Jose Torres

Una caravana conformada por alrededor de 800 migrantes procedentes de diferentes países, llegó este fin de semana a la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

En la denominada “Caravana de los niños” viajaban más de 30 niños, que acompañan a sus padres en su camino hacia Estados Unidos y que partieron de Chiapas a principios de mayo.

Lo anterior, de acuerdo con información del medio local NVI Noticias, quien agregó que las personas provienen de Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Ecuador.

A saber de este medio, la caravana arribó ayer 17 de mayo a la comunidad de Santiago Niltepec, donde las autoridades dispusieron el campo municipal de beisbol para que puedan descansar.

Los migrantes continuarán su camino hasta llegar a Estados Unidos a pesar de las altas temperaturas que se experimentan durante el día en gran parte del país.

Caravana de hasta 15 mil personas llegó a México

Si bien esta es una de las caravanas más grandes que han llegado a México, el país ha presenciado el arribo de hasta 15 mil migrantes todos con destino a tierras estadounidenses.

Es el caso de la caravana que en junio de 2022 partió de Chiapas y tenía a más de cinco mil familias, incluyendo cerca de 93 mujeres embarazadas y tres mil niños.

REUTERS/Jose Torres
REUTERS/Jose Torres

“Es necesario que esta crisis migratoria se atienda conforma a la ley, visas humanitarias por un año, inmediatamente, que sean válidas en territorio nacional”, dijo a la agencia de noticias EFE, Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

En ese momento se informó que las personas tenían como primer destino una nueva oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en la que pudieran regularizar su situación en México con una visa humanitaria.

A esta se suma la caravana que partió de Tapachula, Chiapas, en abril de 2023.

En esta se acompañaban alrededor de cinco mil migrantes, cuyo destino era la Ciudad de México y su primer punto de llegada era la Basílica de Guadalupe.

Su intención era orar para que el gobierno mexicano terminara con la corrupción, desapareciera el Instituto Nacional de Migración (INM) y se les brindara trato humanitario, de acuerdo con información de EFE.

La travesía ocurrió días después del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez donde fallecieron 40 migrantes, por lo que los extranjeros pintaron mantas con las consignas:

“El Estado los mató” y “lo podrás negar, pero no ocultar porque todos sabemos que es un crimen de Estado”.

La caravana estaba conformada por niños y adultos, procedentes de Venezuela, Colombia, Haití, China, Honduras, El Salvador, Nicaragua, África y otros países.

Guardar