El número de monos saraguatos que han fallecido a causa del intenso calor que se ha registrado en Tabasco y Chiapas, debido a la ola de calor que azota el país, además de la prolongada sequía y los incendios provocados que han mermado su hábitat, ha incrementado a 78, de acuerdo con organizaciones que se encuentran atendiendo la emergencia.
La organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C (COBIUS) a través de un live en su cuenta en Facebook mostró cómo es que encuentran a los ejemplares, que caen muertos de los árboles; cuentan como han encontrado madres con sus crías que se mueren en las ramas de los árboles a causa del shock térmico que sufren.
“La sequía es grave, no perdona” señala la persona que graba el video. Del mismo modo agradecen a toda la gente que se ha sumado a ayudar, ya que la ONG por si sola no se da abasto para atender a todos los ejemplares.
“Los pobladores de Carrillo Puerto siguen al pie del cañón. Ellos están muy preocupados porque la verdad se están perdiendo nuestros monos aulladores” señalan al hacer un llamado a la población a proporcionar cubetas, sueros, agua y ayuda para atender la emergencia.
Por su parte, las autoridades pertinentes no se han pronunciado al respecto, ni han enviado algún tipo de ayuda para paliar la crisis.
De acuerdo con Gilberto Pozo Montuy, director ejecutivo de la organización Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C., entrevistado por el periodista Ernesto Méndez, los monos que han encontrado muestran signos de golpes de calor, que los ha llevado incluso a convulsionarse.
“Son animales que entran en convulsión que entran en una etapa de paro cardiorrespiratorio y mareos, por eso los ven caer de los árboles, porque ya no tienen esos reflejos” señaló.
El propio comunicador hizo un llamado en su red social para que las autoridades ayuden a distribuir agua y alimento para la fauna, crear refugios temporales e implementar acciones de reforestación: “Investigar a fondo las causas de mortandad e implementar programas de conservación y manejo para las poblaciones de #MonosSaraguato” pidió Méndez.
Los monos saraguatos, también conocidos como aulladores, pertenecen al género Alouatta y son nativos de Centroamérica y Sudamérica; su hábitat abarca desde el sur de México hasta el sur de Brasil, incluyendo países como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.
Caracterizados por su notable capacidad vocal, estos primates emiten fuertes aullidos que pueden escucharse a kilómetros de distancia. Esta habilidad se debe a su caja de resonancia altamente desarrollada. Los saraguatos suelen habitar en bosques tropicales y se alimentan principalmente de hojas, frutas y flores. Su pelaje denso y su comportamiento social en grupos jerárquicos los hacen objeto de estudio para comprender mejor la dinámica de los ecosistemas.
El mono saraguato es una especie considerada en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y se encuentra en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).