Durante la última semana asesinaron a tres policías y dejaron una narcomanta con una amenaza en contra de policías de Tijuana, lo que puso en alerta a las autoridades locales ante el incremento de la violencia que ha cobrado la vida de nueve uniformados en el estado de Baja California.
Ante este incremento de la violencia, la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Baja California, María Elena Andrade, reconoció que se encuentra en alerta por la violencia que enfrentan los policías del estado, principalmente en la ciudad de Tijuana, donde en lo que va de 2024 se tiene registro de 12 agresiones a uniformados y un total de cuatro policías asesinados.
“Ahorita si estamos en una alerta, lo platicamos con el secretario de seguridad municipal de Tijuana, Fernando Sánchez, por lo que ha acontecido estos últimos días de agresiones a agentes de la policía municipal”,
De acuerdo con datos de la organización Causa en Común, en la última semana se registraron los asesinatos de ocho policías en todo el país, sin embargo, tres de los crímenes ocurrieron en Baja California, dos en Tamaulipas y uno en Colima, Nuevo León y Veracruz.
A la violencia contra los uniformados de Baja California se suma la narcomanta dejada el pasado 14 de febrero en calles de Tijuana, en ella se señaló a Jesús Becerra, subdirector de la Policía Municipal, por presuntamente “poner” a Julio César Silva Herrera, subjefe del Distrito de Zona Centro.
Y es que ese mismo día el jefe policiaco fue asesinado al salir de su casa, por “pegarle a todos los grupos y hacer su jale”, indicó una fuente de la Policía Municipal de Tijuana al diario Milenio.
“Jesús Ángel Becerra Rosas de la municipal, estregaste al 06 del Centro del Akiles y La Rana por tu ondeada que el puso tu domicilio pero tu eres un objetivo del CJNG por tu compromiso con El Cabezón”, se leía en la narcomanta.
Conviene recordar que los ataque contra las policías de Baja California se intensificaron a finales del año pasado, cuando presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa señalaron un presunto robo de droga en un decomiso encabezado por la Fiscalía del estado.
El Cártel de Sinaloa denunció que los oficiales estaban coludidos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), motivo por el que se presume que en marzo pasado asesinaron a Josué Valladolid Andrade, un oficial con presuntos nexos con el grupo criminal.
A pesar del incremento de la violencia dirigida a los policías de Baja California, el estado aún no figura en la cima de los más peligrosos para sus uniformados, lugar que ocupan Guanajuato con 29 casos y Estado de México (13),