La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó por cuarta vez en el mes de mayo la contingencia ambiental en la Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edomex).
Lo anterior, debido a que este sábado se registraron altas concentraciones de ozono en las estaciones del Centro de Ciencias de la Atmósfera y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Pero, por qué hay más contingencias por este contaminante durante marzo, abril, mayo y junio.
Fue por medio de su cuenta de X (@SEDEMA_CDMX) que la Secretaría del Medio Ambiente explicó que el ozono se forma a partir de reacciones químicas que se producen en la troposfera -capa que se encuentra en contacto con la superficie terrestre- a partir de otros contaminantes (componentes precursores).
Estos componentes reaccionan bajo la acción de la luz solar y son principalmente los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles (COV).
Estos últimos son generados mayormente por las fuentes de área (65 por ciento) y por los vehículos (en 22 por ciento), mientras que los precursores son producidos en el Valle de México principalmente por los automotores (85 por ciento).
Tras lo anterior, la dependencia capitalina destacó que la formación de este contaminante está favorecido por la poca nubosidad y a que durante marzo a mayo se presentan las mayores temperaturas del año.
Además de que en dicho periodo hay baja velocidad de viento, lo que dificulta la dispersión de la contaminación del aire, permitiendo incrementos importantes de las concentraciones de ozono.
“Por lo que en estos meses del año (de marzo a junio) históricamente se decretan las contingencias ambientales por este contaminante”, se lee en su publicación.
¿Por qué se decreta contingencia ambiental?
La dependencia agregó en otra publicación que en la Zona Metropolitana del Valle de México se decreta contingencia ambiental atmosférica por ozono cuando se llega a 155 partes por billón de ozono.
Una de las medidas para la reducción de contaminantes es restringir la circulación de vehículos.
Lo anterior, debido a que “al haber menos autos en circulación aumenta la velocidad y, por lo tanto, se llega antes a sus destinos y se reduce el tiempo de uso”.
Además de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a la salud, para ello la CAMe les ha enlistado una serie de recomendaciones.
Medidas y recomendaciones para la población
- Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
- Suspender cualquier actividad al aire libre, organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
- Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
Reducción de emisiones
Se recomienda:
- Facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
- Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
- Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
- Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
- Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
Finalmente, pidió mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en X (Twitter) @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.