Cucarachas alemanas súper resistentes: las invasoras de los hogares mexicanos ‘die Kakerlaken’

Han estado expuestas, durante décadas, a grupos químicos de insecticidas, como consecuencia desarrollaron resistencia dificultando con ello su eliminación

Guardar
Cucaracha alemana, es una de las especies más prolífera y la más común en los hogares del país.
Cucaracha alemana, es una de las especies más prolífera y la más común en los hogares del país.

La cucaracha alemana, Blatella Germanica, es un insecto que vive altamente asociado a las actividades humanas, es una plaga sinantrópica -zonas habitadas por el hombre- y por desgracia, una de las más difíciles de controlar.

Características

  • De 10 a 15 mm de longitud.
  • Cuerpo aplanado ventralmente.
  • Su cuerpo está dividido en 3 tagmas o regiones: cabeza, tórax y abdomen.
  • Dos pares de alas en el tórax, pero no les sirven para volar.
  • Tres pares de patas, muy ágiles para correr y trepar en diversas superficies, aún en las lisas.
  • Son omnívoras.
  • Es la especie más prolífica, 20 y 40 huevos a la vez, y hasta 400 huevos durante su vida.
  • Vive de 3 a 6 meses en ambientes con un clima de 25ºC.
  • Son principalmente nocturnas, se esconden durante el día.
  • Se encuentran en todo el mundo.
  • Son de color marrón claro a marrón medio,
Sabías que... Comparadas con otras especies de cucarachas, las alemanas se pueden esconder en muchos lugares inaccesibles para otras de mayor tamaño.

Otros datos

Debido a que han estado expuestas, durante décadas, a grupos químicos de insecticidas, como consecuencia, han desarrollado resistencia dificultando con ello su eliminación en diversos entornos, sobre todo en los urbanos.

Usualmente prefieren los ambientes húmedos con un grado relativamente alto de calor. Comen regularmente de los basureros y se alimentan de una amplia variedad de comidas. Tienen una preferencia el almidón, los dulces, las grasas y productos de carne.

— Producen secreciones olorosas que pueden afectar el sabor de varias comidas, cuando sus poblaciones son grandes, estas secreciones resultan en un olor característico en la región infestada.

Organismos infecciosos, como bacterias, protozoarios y virus, se han encontrado en sus cuerpos lo cual puede llegar a producir reacciones alérgicas tales como sarpullido en la piel, ojos aguados, congestión nasal, asma y estornudos.

Uno de los factores clave es la sanidad. Limpie la comida que se derrame, incluyendo las migajas que caen al suelo, no deje platos sucios en el fregadero de la noche a la mañana, almacene artículos tales como cereales, galletas dulce, harinas, azúcar y pan en envases sellados. Diario deposite la basura en bolsas selladas o en contenedores con tapas ajustables.

Los drenajes también son sitios de infestación y dispersión de plagas, obviamente no se pueden sellar, pero sí realizar mejoras colocando aditamentos a prueba de insectos -rejillas- que impidan el libre paso.

Foto
Pexels
Foto Pexels
Guardar