Candidata de Morena a la gubernatura de Morelos falta a último debate: “Le dio la espalda a los morelenses”, acusan

La exsecretaria de Turismo y Cultura de Morelos argumentó su falta asegurando que tenía que atender eventos proselitistas

Guardar
La candidata de Morena anunció
La candidata de Morena anunció su posible falta desde el pasado 11 de mayo. (Crédito: IMPEPAC | Cuartoscuro)

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), decidió no asistir al segundo y último debate electoral; hecho que fue duramente criticado por sus contrincantes.

Durante la noche del 17 de mayo, desde la sede del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), la moderadora Fabiola García Villafaña anunció que la también ex directora general de la Lotería Nacional no asistiría previo al inicio del encuentro electoral.

Según explicó la comunicadora, el pasado 12 de mayo el equipo de González Saravia entregó un oficio donde se explicaba que la asistencia de la morenista se estaba evaluando. Sin embargo, fue hasta el viernes cuando se confirmó que no asistiría.

A través de un escrito, Gilberto González Pacheco, representante de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ en Morelos dio a conocer que la morenista no asistiría debido a su agenda.

“La candidata a la gubernatura González Saravia estará participando en diferentes eventos proselitistas dentro de su campaña política electoral para consolidar el triunfo electoral (...), por lo que no le es posible participar de forma presencial en el debate que se pretende llevar a cabo” leyó García Villafaña.

Margarita González Saravia (Crédito: Cuartoscuro)
Margarita González Saravia (Crédito: Cuartoscuro)

“No se presentó por miedo al debate”: Lucy Meza

Ante la falta de participación de González Saravia, las candidatas Jessica Ortega de la Cruz y Lucía Meza Guzmán, de Movimiento Ciudadano (MC) y la coalición “Dignidad y seguridad por Morelos vamos todos” ―del PRI, PAN y PRD―, respectivamente, se enfrentaron cara a cara.

Sin embargo, durante el encuentro ambas candidatas criticaron la inasistencia de su oponente, a quien llaman “la candidata de Cuauhtémoc Blanco”.

“Me comprometí públicamente a no llamarle a Margarita ‘la candidata del Gobernador’, ahora le diré ‘la candidata de la continuidad de Cuauhtémoc Blanco’ y, como ustedes lo ven, pues no vino al debate.

Yo me pregunto: ¿así aspira a gobernar al estado de Morelos? Al igual que su jefe, nuevamente le vuelven a dar la espalda a los morelenses, los ciudadanos y a las familias. Qué lamentable que no se haya presentado por miedo al debate”, declaró durante su primera intervención ‘Lucy’ Meza.

Margarita González, Lucy Meza y
Margarita González, Lucy Meza y Jessica Ortega. (Impepac)

Por su parte, la emecista señaló que González Saravia únicamente busca dar continuidad al gobierno de Cuauhtémoc Blanco, a quien acusó, entre otras cosas, de haber dejado una “gran crisis” con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cabe destacar que González Saravia, de actualmente 67 años de edad, se desempeñó como secretaria de Turismo y Cultura de Morelos de 2018 a 2020. De octubre de 2020 a julio de 2023 fue directora general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Es la única de las tres candidatas que no cuenta con una carrera política; pues tiene una licenciatura en planificación turística a través del Consejo Nacional Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Margarita González.
Foto:
Cuartoscuro
Margarita González. Foto: Cuartoscuro

¿Qué pasa si un candidato/a no acude a un debate electoral?

En México, la sanción por no acudir a un debate electoral puede variar dependiendo de las reglas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los reglamentos de cada elección y/o estado.

Por ejemplo, en algunas elecciones, la ausencia de un candidato puede ser considerada una infracción a los lineamientos del INE y podría resultar en sanciones como multas económicas o pérdida de prerrogativas.

Además, la inasistencia también puede ser catalogada como una falta de compromiso ante la ciudadanía, lo que podría tener repercusiones en la percepción pública, en la base electoral del candidato y su visibilidad en los medios de comunicación.

Guardar