La Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no sólo sigue de cerca los pasos de la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por Los Chapitos, los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sino también los de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el líder más longevo de la organización. Así lo demuestra la reciente desarticulación de una de sus células en Estados Unidos, así como la sentencia a cadena perpetua de uno de sus principales operadores: Héctor Alejandro Apodaca Álvarez.
Fue el pasado jueves 16 de mayo cuando el Departamento de Justicia de EEUU informó públicamente la captura y condena de Apodaca Álvarez, así como de otros seis miembros y asociados del Cártel de Sinaloa que operaban en territorio estadounidense.
De acuerdo con la agencia federal, todos y cada uno de ellos fueron sentenciados a prisión por su papel en una conspiración de tráfico de drogas que involucra fentanilo, metanfetamina y cocaína; delito por el cual se declararon culpables poco después de su detención.
De entre los detenidos, el caso más destacable es el de Apodaca Álvarez, toda vez que EEUU lo acusa de haber trabajado directamente con Zambada García. Así lo afirmó el hombre de actualmente 53 años de edad a un agente encubierto, según se lee en el documento.
“Apodaca-Álvarez le dijo al agente encubierto que estaba coordinando directamente con miembros del Cartel de Sinaloa para facilitar la distribución a gran escala de narcóticos y afirmó que la potencia de las pastillas prensadas de fentanilo que vendía estaba haciendo caer a la gente por todas partes”, reportó el Departamento de Justicia.
Las tareas que ‘El Mayo’ encomendó a Apodaca Álvarez
De acuerdo con el país de las barras y estrellas, Apodaca Álvarez, quien anteriormente fue condenado por delitos relacionados con el tráfico de narcóticos en tres distritos federales, comenzó a trabajar directamente para ‘El Mayo’ en junio de 2022.
Los reportes judiciales señalan que a través del correo de EEUU y su propio negocio de transporte por carretera ingresaba decenas de miles de pastillas de fentanilo prensado, metanfetamina y cocaína.
El hecho fue descubierto por un agente encubierto, quien realizó diversas transacciones con él en Miami, Florida, y con sus asociados de California, Arizona y Massachusetts.
“Durante la conspiración, Apodaca Álvarez coordinó con los coacusados restantes para ayudar a distribuir las sustancias controladas en todo Estados Unidos, incluidos Arizona, California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Rhode Island, Texas y Virginia”, señala la agencia.
EEUU también refiere que Apodaca Álvarez conseguía las pastillas de fentanilo directamente de Roque Bustamante, alias ‘El Hombre de los Bolos’.
El criminal fue detenido en Florida mientras entregaba 16 kilogramos de fentanilo y dos kilogramos de cocaína al agente durante una operación encubierta. Según refiere un documento judicial consultado por INFOBAE MÉXICO, fue acusado de los delitos de:
- Conspiración para distribuir 50 gramos o más de metanfetamina.
- Posesión con la intención de distribuir 400 gramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de fentanilo.
- Conspiración para distribuir 500 gramos o más de cocaína.
El 21 de marzo de 2024, Apodaca Álvarez fue sentenciado a cadena perpetua.