El presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente cedió y permitió que la bandera sea izada el próximo domingo durante la concentración que convocaron organizaciones que respaldan la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez, denominada Marea rosa.
Aunque el presidente se vio renuente a permitir que el lábaro patrio estuviera en el asta bandera del Zócalo capitalino durante esta concentración, tras advertir posibles daños y hasta actos de provocación durante dicha protesta, finalmente permitió que sea izada tras recibir una carta de la candidata presidencial de la oposición.
“Vamos a buscar la forma de izar la bandera, yo creo que hoy o mañana, nada más que estamos viendo cómo le hacemos para cambiarla, con todo respeto, y va estar la bandera el domingo y todo, no hay mala intención, no hay mala fe la bandera es de todos los mexicanos hay que cuidarla”, indicó durante la Mañanera.
Ya en protestas anteriores organizadas por la llamada Marea Rosa, que en algún momento marchó en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), los participantes reclamaron que la bandera nacional no estuviera ondeando en el Zócalo capitalino.
Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del INE, lo dijo al ser el único orador en la marcha del pasado 18 de febrero:
“Ni la Constitución y, por ciento, la bandera, son propiedad de nadie en particular”, dijo en la llamada marcha por la democracia.
La bandera nacional es uno de los tres símbolos patrios en México, triada que conforma junto al himno y el escudo nacional. Es por ello que su manufactura y, por ende, su precio, son altos.
De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, en su artículo 16m, la bandera nacional debe estar izada todos los días del año en edificios de sedes gubernamentales, así como representaciones diplomáticas y consulares de México en el extranjero, en plazas publicas y otros sitios.
Asimismo, se establece que la bandera deberá ser izada todos los días a las 06:00 horas y arriada a las 18:00 horas, en un acto en el cual incluso varios ciudadanos han participado, apoyando a los elementos del Ejército que participan en la ceremonia.
La bandera nacional, que se confecciona en talleres especiales, puede ser izada por el presidente de la Republica y por los gobernadores de las 32 entidades.
En el caso de la bandera que ondea en el Zócalo, se tiene que llega a medir 25 metros de largo, la mitad de la longitud del asta bandera.
Su confección se lleva a cabo en las Fábricas de Vestuario y Equipo de la Secretaria de la Defensa nacional (Sedena), en donde militares participan en diversas tareas como su teñido.
Dada la complejidad de su confección, el costo por elaborar una bandera como la que ondea en el Zócalo es de aproximadamente 200 mil pesos, según el jefe de la República de confección,.