La candidata a la Presidencia de la República de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, habló de la supuesta reunión que habría ocurrido entre la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, y el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas.
Al ser cuestionada sobre el tema que se develó en las primeras horas del miércoles 15 de mayo, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que, de ser cierta la afirmación, entonces se podría comprobar que el Poder Judicial estaría trabajando política y electoralmente, tal como lo habría denunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“De ser cierta esta cena, pues el problema es que sea la presidenta de la Suprema Corte, quien está promoviéndola como la presidenta de la SCJN, promueve una reunión entre magistrados electorales y dirigentes de partidos políticos, entonces, de ser cierta esta cena, lo que mostraría es el vínculo directo que hemos estado hablando y del que ha hablado el presidente, en donde la SCJN y la presidencia de la Suprema Corte actúan políticamente y están operando electoralmente”, refirió.
Ante tal situación, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llamó a la ciudadanía a votar “masivamente” por el proyecto de la Cuarta Transformación con el fin de no ceder más poder a la oposición, pues destacó que a sus adversarios les gustan los fraudes electorales.
Alito Moreno y Norma Piña se reunieron
Las declaraciones de Sheinbaum Pardo se dieron después de que el periodista Salvador Frausto reveló que se llevó a cabo una reunión privada el pasado 12 de diciembre de 2023 en casa del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá; sin embargo, lo que destacó fueron las personalidades invitadas a la misma.
El comunicador, según su acceso a comunicaciones privadas, indicó que la cena tenía como objetivo restaurar el ambiente de trabajo, luego de la renuncia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), misma que fue inesperada y llena de controversia por parte de los integrantes del mismo.
Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto Fregoso estuvieron entre los asistentes, según lo informado. Y es que conviene recordar que la renuncia de Rodríguez fue exigida por los mismos magistrados, en un contexto en el que Piña Hernández había reconocido haber llegado a un acuerdo para seguir en el puesto hasta las próximas elecciones.
No obstante, la sorpresa de esto fue la presencia de Alito Moreno, debido a que ésta no había sido previamente informada, situación que el periodista interpretó como “una expresión de apoyo a la coalición integrada por PAN, PRI y PRD”.
Finalmente, Frausto detalló que la sorpresa se evidenció al observar que la cena, inicialmente considerada como un evento privado para mejorar el ambiente laboral del tribunal, se había convertido también en una plataforma política a meses de iniciar las campañas.
Con el pasar de las horas se han revelado más datos de la supuesta reunión, uno de ellos es que también habría estado invitado el coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz, Santiago Creel Miranda, quien estaba a días de haber dejado la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Hasta el momento de publicación de esta nota, ni Norma Piña —mediante las redes de la Suprema Corte, debido a que no tiene cuentas públicas— ni Moreno Cárdenas han emitido alguna declaración al respecto; no obstante, quien sí se posicionó fue el militante del Partido Acción Nacional (PAN).
Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, el panista calificó como “mentira” que haya acudido a alguna cena con la presidenta de la Suprema Corte y acusó que se trata de un golpe a la oposición: “(...) Es un intento mas de golpear a la Corte, de confundir y distraer a la opinión pública de lo verdaderamente importante: defender nuestra democracia”.