La noche del pasado miércoles 15 de mayo, la Zona Metropolitana del valle de México registró una fuerte lluvia que, aunque ayudó a mermar los efectos de la sequía que se registra en el país, a su vez causó graves afectaciones en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México debido a que un canal terminó por desbordarse.
Los hechos sucedieron en la localidad de San Andrés de la Cañada, en el municipio antes referido. La comunidad, basta hacer mención, se enfrenta a diversos desafíos sociales y urbanos, incluyendo problemas de infraestructura, servicios públicos insuficientes y niveles elevados de inseguridad. Hoy las inundaciones afectan los residentes, especialmente porque se reportó que, por la fuerza del agua, una camioneta terminó por ser arrastrada.
Mediante las redes sociales se compartieron fotos y videos que permitieron ver como un canal se desbordó a consecuencia de as fuertes lluvias. Una de las imágenes en cuestión, permitió ver cómo la unidad motorizada quedó atrapada en el agua, unidad que además transportaba a una familia completa.
Cabe destacar que, al momento, Protección Civil de Ecatepec no ha dado a conocer el número oficial de personas lesionadas o afectadas por las fuertes lluvias; por el momento, la dependencia sólo ha difundido una serie de recomendaciones a la población para evitar afectaciones a futuro.
“Toma precauciones, mantente seguro y sigue estas recomendaciones para estar en posibilidades de salvaguardar tu integridad y la de tu familia. En caso de emergencia, los números directos son 55 5116 44-15 y 16″, escribió la dependencia.
Video muestra desbordamiento
A la par que Protección Civil de Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México difundió las recomendaciones para proteger a los residentes, se viralizó un video que mostró las inundaciones en la localidad antes referida. Las imágenes de escasos segundos de duración permiten ver cómo el agua alcanza hasta 15 centímetros de altura, mientras automóviles intentan cruzar de manera segura.
“Métanse, métanse”, se escucha a un masculino decir a menores de edad.
Aunque la lluvia en México contribuye a acabar con la crisis hídrica, especialmente al elevar los niveles del Sistema Cutzamala, las autoridades locales y federales recuerdan la importancia de evitar que el drenaje se obstruya, pues con eso, se da pie a que haya menos inundaciones.
Para evitar inundaciones por lluvias, estas son algunas de las recomendaciones que se pide seguir, tanto a nivel gubernamental como ciudadano:
- Mejorar el sistema de drenaje: a través de la construcción y mantenimiento regular de sistemas de drenaje pluvial eficientes para evitar obstrucciones y desbordes.
- Construir infraestructura adecuada: Desarrollo de cunetas, canales y embalses que puedan contener y desviar el exceso de agua.
- Reforestación y áreas verdes: Promover la plantación de árboles y preservación de áreas verdes para mejorar la absorción de agua y reducir la escorrentía.
- Educación y concienciación: Informar a la comunidad sobre prácticas responsables, como no tirar basura en las calles, que puede obstruir los desagües.
- Planeación urbana adecuada: Controlar y planificar el crecimiento urbano evitando construcciones en zonas inundables.
- Mantenimiento de infraestructura: Inspeccionar y limpiar regularmente alcantarillas y sistemas de drenaje para prevenir bloqueos.
- Uso de tecnologías: Implementación de sistemas de alerta temprana para pronosticar y manejar riesgos de inundación.
- Estas medidas, combinadas con una gestión eficaz de los recursos hídricos y una participación activa de la comunidad, pueden disminuir significativamente el riesgo de inundaciones.
Para este jueves 16 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias puntuales fuertes con granizo y descargas eléctricas en: Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Chiapas, donde además podrían registrarse deslaves, encharcamientos, inundaciones, así como el incremento en niveles de ríos y arroyos; también chubascos y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Chihuahua y Quintana Roo.