Guillermo Maza Cruz, hermano del alcalde de Ocozocoautla que busca la reelección, fue privado de su libertad durante la tarde del 15 de mayo.
Según los reportes preliminares, Guillermo Maza estaba en el barrio Cruz Blanca, al norte de la cabecera municipal, cuando un grupo de hombres armados lo interceptó. Presuntamente, sus captores se trasladaban en varias camionetas y lo habrían obligado a subir a una de ellas para, posteriormente, huir con rumbo desconocido.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó lo ocurrido por medio de una tarjeta informativa e inició una carpeta de investigación por el delito de secuestro.
Acorde con los registros de la unidad antisecuestros, fue la esposa de Guillermo Maza quien compareció ante las autoridades para denunciar la privación de la libertad. Los pocos datos compartidos por la corporación destacan que Guillermo ese encontraba “en un establecimiento” junto con otras personas cuando fue abordado por sus captores.
La denuncia provocó una movilización de los cuerpos de seguridad, pero hasta la mañana del día 16 no se había reportado ningún avance en el caso. “La Fiscalía Antisecuestro dará continuidad a las investigaciones correspondientes con apego a protocolo a fin de esclarecer los hechos y lograr el rescate sano y salvo de la víctima”, anunció la dependencia.
Horas antes de que fuera privado de su libertad, Guillermo compartió en redes sociales algunas imágenes de los más recientes recorridos que su hermano, Javier Maza, realiza como parte de su campaña en busca de la reelección como presidente municipal de Ocozocoautla.
Las fotografías muestran la visita del edil con licencia a las comunidades de Los Cacos y San Bernabé, en donde varios pobladores salieron de sus domicilios para intercambiar algunas palabras y manifestar su respaldo.
Desde la tarde del 15 de mayo se detuvo la actividad en redes sociales del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y, hasta el momento de la presente edición, no se ha registrado ningún pronunciamiento respecto a la privación de la libertad de su hermano.
Información compartida de manera extraoficial por la prensa local refiere que los hechos habrían ocurrido alrededor de las 18:00 horas. A partir de ese momento, su familia perdió todo contacto con Guillermo.
La única información que se conoce de Guillermo Maza gracias a sus redes sociales es que reside en el municipio de Ocozocoautla, el cual gobierna su hermano Javier desde 2021.
A lo largo de los años que ha durado este mandato, Guillermo ha sido un constante promotor de la imagen de su familiar, así como de las campañas encabezadas por su administración.