Cada año, aproximadamente 600 mil jóvenes en México se gradúan de las universidades. Esta cifra incluye tanto a los graduados de instituciones públicas como privadas y abarca diversas áreas de estudio. A pesar de que la cifra puede variar ligeramente, es innegable que miles de nuevos profesionistas deben hacerle frente a la problemática de encontrar un empleo que, además de permitir que se apliquen los conocimientos adquiridos, ofrezca un buen sueldo. ¿En qué ciudades del país esto es posible?
Recientemente Cvapp dio a conocer un estudio que permitió conocer cuáles son las ciudades que, además de contar con excelentes oportunidades laborales, además permite a los recién egresados contar con un estilo de vida equilibrado y asequible.
Cabe destacar que, a pesar de que se crea que es la capital del país donde los jóvenes cuentan con más y mejores oportunidades, la realidad es que la oferta es mucho más amplia, pues se incluyen grandes urbes hasta destinos de playa.
¿Qué factores se analizaron?
Aquellos que terminan una carrera profesional, deben hacerle frente a varios desafíos en el ámbito laboral, entre los que se encuentran: la falta de experiencia laboral, competencia, salarios bajos, desajuste de habilidades, redes de contactos limitadas, que las expectativas laborales no coincidan con la realidad del mercado generando desmotivación, la falta de experiencia en procesos de selección y entrevistas, misma que puede ser una desventaja al competir por empleos, o bien, la poca adaptación a la cultura empresarial.
Todos estos factores pueden dar pie a que cientos o miles de recién egresados se dediquen a profesiones u oficios que no tengan relación con las carreras profesionales para las cuales dedicaron años de preparación profesional.
Es por ello que, el estudio antes referido, tomó en cuenta los siguientes factores para con ello, dar a conocer cuáles son las mejores ciudades para buscar oportunidades laborales que se ajusten a las necesidades de los nuevos profesionistas. Esto fue lo que se consideró:
- Economía local
- El coste de vida
- Demografía
- La calidad de vida
- Opciones de ocio
¿Cuáles son las mejores opciones?
En México, hay un total de cinco ciudades que figuran como las mejores para los recién egresados, demarcaciones donde se destacan desde los mejores salarios hasta el crecimiento del talento. Para poder detallar mejor los resultados, a continuación te dejamos los detalles para que decidas cuál es la ciudad que más te conviene:
Guadalajara: La capital del estado e Jalisco se establece como la ciudad número uno en México para graduados. Conocida como el “Silicon Valley mexicano”, esta vibrante metrópoli es un imán para los jóvenes talentos, particularmente en áreas como la tecnología y la innovación. En dicha urbe, los graduados encuentran un mercado laboral floreciente, con la tasa de empleo más alta registrada, al tiempo que cuenta con salarios competitivos que facilitan los primeros pasos hacia la independencia financiera.
Monterrey: La Tambien denominada ‘Ciudad de las Montañas’ es identificada a su vez como la capital industrial de México, por lo que funge como una excelente opción para aquellos egresados buscando su primer empleo. Aunque el coste de vida en la ciudad puede ser más elevado que en otras ciudades, lo compensa con salarios igualmente altos que pueden ayudar a afrontar esos primeros años de independencia económica.
Cancún: Uno de los destinos turísticos más importantes del sureste mexicano se destaca como la opción favorita de los millennials y la generación Z. Su atractivo radica en la diversidad de actividades culturales y opciones de ocio que ofrece, convirtiéndola en un destino ideal para aquellos que buscan no solo trabajar, sino también disfrutar de momentos de ocio. No todas las ciudades pueden presumir de contar con impresionantes playas tropicales para desconectar después de la jornada laboral y Cancún se erige como un auténtico paraíso caribeño que invita a disfrutar del sol y la arena.
Querétaro: esta ciudad se destaca como uno de los municipios económicamente más sólidos de México. El dinamismo económico se refleja en el constante flujo de empresas y la creación de nuevos puestos de trabajo, convirtiéndola en un imán para profesionales en busca de oportunidades laborales. La ciudad atrae y retiene talento e inversiones de manera notable. Además, la posibilidad de obtener salarios significativamente más altos que en otras ciudades de la región la convierten en un destino atractivo para aquellos que buscan un equilibrio entre trabajo y calidad de vida.
Ciudad de México: Finalmente, la capital mexicana se consolida como un destino perfecto para los recién graduados, ocupando el quinto lugar del ránking de mejores ciudades para iniciar una carrera. Se presenta como un epicentro cultural y económico que atrae a graduados de todo México y el mundo.