A días de llevarse a cabo la conferencia de prensa del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno en la cual prometió que renunciaría al partido con la condición de que Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano (MC) declinara a favor de Xóchitl Gálvez Ruíz, la senadora Claudia Ruíz Massieu le recordó que esta acción no aportaría nada al priismo ya que su gestión al frente del tricolor está a mes y medio de llegar a su fin.
Durante una entrevista realizada el pasado miércoles 15 de mayo, la senadora celebró que, de cara a las elecciones del 2 de junio, México cuente con tres candidaturas en los términos de ley, las cuales son respaldadas por millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral, por lo cual insistió en que la declinación a poco menos de tres semanas de llevarse a cabo las elecciones no sería viable, especialmente porque ningún aspirante aceptaría tal proposición.
“En ese sentido es bueno para todos que haya alternativas. Creo que nadie va a declinar y tampoco se transferirían automáticamente los votos de una candidatura a otra”.
Renuncia de Alito Moreno no haría ninguna diferencia
Mientras la senadora aseguraba que ninguno de los candidatos al Poder Ejecutivo se mostraría a favor de declinar, en específico, Álvarez Máynez por la abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México, la senadora -con un tono de ironía-, declaró que el próximo mes de agosto del presente año, la gestión del candidato al senado, es decir, Moreno Cárdenas al frente el PRI concluye, por lo que ofrecer su renuncia no haría ninguna diferencia.
“Conforme a los estatutos del PRI, la presidencia de Alejandro Moreno termina en agosto, entonces también como que decir renuncio a lo que ya tiene plazo fatídico de conclusión y es dentro de un mes y medio, pues como que tampoco está dándole tanto al priismo”.
A decir de la legisladora, en realidad es a los militantes del PRI a los que debería de preocuparles más el cambio de presidente nacional y no si la renuncia de Moreno Cárdenas beneficia a la alianza conformada por el revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la revolución democrática (PRD), durante las próximas elecciones.
¿Quién es Claudia Ruíz Massieu?
Claudia Ruiz Massieu es una política y abogada mexicana perteneciente a Movimiento Ciudadano, adhesion que se dio en febrero del presente año cuando renunció de manera oficial al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual perteneció por muchos años.
La senadora nació el 10 de julio de 1972 en la Ciudad de México y, a lo largo de su carrera política ha ocupado diversos cargos en el gobierno mexicano. Fue secretaria de Turismo de México de 2012 a 2015, y posteriormente, secretaria de Relaciones Exteriores de 2015 a 2017 durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.
También ha sido senadora y ha desempeñado diversos roles dentro del que fuera su partido, incluyendo la presidencia del PRI. Es conocida por su trabajo en temas de política exterior, turismo y derechos humanos, aunque también ha llamado la atención por ser sobrina del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
La postura de la legisladora se da debido a que Alejandro Moreno Cárdenas le dio un ultimatum a Jorge Álvarez Máynez de declinar a favor de la senadora con licencia y simpatizante del PAN antes del 19 de mayo, fecha en la cual se llevará a cabo el tercer y último debate presidencial de cara a los comicios del 2 de junio. El candidato del partido naranja basta hacer mención, se ha negado a tal acción resaltando que “la vieja política” tiene miedo al percatarse que el proyecto que él encabeza está ya en segundo lugar de la preferencia del voto.