Cártel de Sinaloa en España: en qué provincias ha expandido sus negocios de tráfico de drogas

Tras un año de investigaciones, la Policía Nacional aseguró mil 800 kilos de metanfetamina que pertenecían a la organización criminal de México

Guardar
El Cártel de Sinaloa sufrió
El Cártel de Sinaloa sufrió un golpe en España luego de que fueron aseguradas casi dos toneladas de droga (Foto: Rober Solsona - Europa Press)

Luego de una serie de investigaciones que se prolongaron por más de un año, autoridades de España aseguraron casi dos toneladas de droga que pertenecían a una de las organizaciones criminales más grandes de México: el Cártel de Sinaloa.

Este jueves, la Policía Nacional española dio a conocer que en total se interceptaron mil 800 kilogramos de metanfetamina vinculados con dicha agrupación. De acuerdo con las autoridades, se trató de la “mayor aprehensión” de la sustancia en España y la segunda en toda Europa.

Durante estas acciones se detuvieron a cinco personas (cuatro hombres y una mujer). Aunque no se dieron a conocer sus identidades, se informó que tres son españoles, una de nacionalidad rumana y un mexicano, quien fue identificado como el representante del Cártel de Sinaloa en el país gobernado por Pedro Sánchez.

El aseguramiento de la metanfetamina (sustancia que también es conocida como cristal meth) se llevó a cabo en la provincia de Alicante, ubicada en el sureste de la península ibérica. No obstante, la Policía Nacional tuvo conocimiento que el Cártel de Sinaloa también tiene presencia en al menos otras tres localidades.

La Policía desmantela el mayor alijo de metanfetamina encontrado en España

De Tenerife a Valencia

Las indagatorias sobre este caso iniciaron a principios de 2023, cuando las autoridades españolas identificaron las operaciones de un grupo delictivo que se dedicaba al trasiego de cocaína y se encontraba asentado en Tenerife, una de las islas más pobladas de España.

“Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo criminal, afincado en Tenerife, dedicado al tráfico de cocaína desde la península hasta el archipiélago canario”, detalló el Ministerio del Interior.

Con base en ello se iniciaron unas investigaciones que llevaron a la detención de una persona, misma que formaba parte de esta red criminal vinculada con el Cártel de Sinaloa. Las pesquisas arrojaron que la cocaína se ocultaba en el interior de aparatos electrodomésticos, los cuales eran enviados a Tenerife mediante empresas legales que supuestamente no sabían qué tipo de mercancía se transportaba.

En estas operaciones se incautaron 24 kilos de cocaína que estaban escondidos en lavadoras. Luego de un seguimiento, la Policía Nacional detectó que una de las empresas de logística se ubicaba en la zona sur de Madrid, donde también operaban los integrantes de la organización.

De acuerdo con la Policía
De acuerdo con la Policía Nacional de España, se trató de la mayor aprehensión de cristal meth en España y la segunda de Europa ( Crédito: AP)

Hasta ese momento, las autoridades españolas tenían conocimiento que las actividades del Cártel de Sinaloa se extendían de Tenerife a Alicante y Madrid. Sin embargo, aún faltaba por descubrir un cuarto sitio estratégico: la provincia de Valencia.

“Se realizaron distintas vigilancias y seguimientos que llevaron a los agentes a averiguar que el responsable de la organización operaba desde la provincia de Valencia y que adoptaba importantes medidas de contraviligancia para eludir ser investigado”, se informó.

El pasado 6 de mayo, la Policía Nacional detectó un nuevo envío de droga en Valencia, donde se sospechaba que se encontraba el punto de almacenamiento. En esa ocasión se trataba de metanfetamina. Tras una serie de investigaciones, las autoridades le dieron seguimiento a una furgoneta que se estacionó al exterior de una vivienda ubicada en el municipio valenciano de Villena.

En ese lugar permaneció durante una hora y media. Cuando los agentes revisaron la unidad, encontraron 224 kilos de metanfetamina ocultos en un sistema de compresores hidráulicos. Al momento de ingresar al inmueble, los agentes localizaron alrededor de mil 500 kilos de dicha droga. En ese lugar se detuvo al “líder de la red criminal, responsable del Cártel de Sinaloa en España”, se indicó.

Con ese aseguramiento se logró desmantelar la red delictiva del Cártel de Sinaloa en territorio español, la cual operaba en Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.

De acuerdo con Antonio Martínez Duarte, comisario jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO), el Cártel de Sinaloa no tenía planeado instalar narcolaboratorios en España. Asimismo, se dio a conocer que la metanfetamina asegurada posiblemente iba a ser distribuida en otros países europeos.

Guardar