¿Sí funciona? Experto explica qué tan eficaz es la voraz propaganda electoral en las calles

Las campañas electorales comenzaron el 1 de marzo y desde entonces vemos las calles de la CDMX bajo una ola de propaganda

Guardar
Las campañas electorales comenzaron el 1 de marzo y desde entonces vemos las calles de la CDMX bajo una ola de propaganda. (CUARTOSCURO)
Las campañas electorales comenzaron el 1 de marzo y desde entonces vemos las calles de la CDMX bajo una ola de propaganda. (CUARTOSCURO)

La problemática de los residuos generados por la propaganda electoral en el país y en la Ciudad de México como capital, realmente preocupa a la sociedad. La acumulación de folletos, carteles y otros materiales de campaña en las calles representa un reto ambiental y es entonces que surgen incógnitas importantes.

¿Realmente funcionan los carteles? ¿Qué impacto tiene este tipo de publicidad? Ante estos cuestionamientos, Infobae México platicó con el ilustrador y comunicador visual, Victor Flores, quien se desempeña como profesor en la FES Cuautitlán UNAM. El especialista en la imagen profundizó en el lenguaje gráfico y el uso de esta herramienta de comunicación rumbo a las elecciones 2024.

“Te contaminan visualmente todo el tiempo y aunque tú no lo mires, te está llegando de forma inconsciente el mensaje. Ya sea la cara del candidato, su nombre, te bombardean en un espacio público, que está muy competido”, manifestó.

CIUDAD DE MÉXICO. 26ABRIL2024.- Propaganda electoral de los contendientes a gobernar la ciudad y las 16 alcaldías en la Ciudad de México.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO. 26ABRIL2024.- Propaganda electoral de los contendientes a gobernar la ciudad y las 16 alcaldías en la Ciudad de México. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El pasado 1 de marzo, las campañas electorales comenzaron y desde entonces vemos a diario la propaganda de los partidos plasmada en soportes gráficos como pósters, folletos, flyers, carteles, folletos, vinil adhesivo, lonas, pendones, banderines, estampas, tarjetas, por mencionar solo algunos.

Estos formatos impresos son utilizados específicamente como publicidad exterior y están hechos en su mayoría de varios tipos de papel y plásticos.

“En el plano de impresos, es decir, la publicidad a pie de calle es muy difícil hoy en día atrapar la atención de la gente. Porque está muy competido y todos los diseñadores se tienen que esforzar cada vez más para captar la atención de las personas más rápido. Entonces tú cuando vas en el metro, en la calle, hay espectaculares, ellos tienen que atrapar tu atención al segundo”.

La transición hacia métodos de campaña digitales puede perfilarse como una de las soluciones más viables y menos nocivas para el ambiente. Pese a que la digitalización de las campañas reduciría drásticamente la cantidad de residuos generados, existe una razón aún más fuerte en las estrategias electorales, ya que para alcanzar un espectro más amplio de votantes continúa siendo por medio de los carteles de papel.

Acerca de este método aplicado por los candidatos, Victor comentó lo siguiente, “Podrá parecer antiguo pero sigue llegando a ti porque no puedes huir. La propaganda política fue el primer medio de difusión masiva antes que el radio y la television. No había manera de llegar a la gente más que replicando a veces a mano los carteles, pero cuando llega la imprenta, lo cambió todo”.

CIUDAD DE MÉXICO, 07MARZO2024.- Puentes de avenida Ejército Nacional han sido tapizados de pendones con la imagen del candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, esto a unos días de arrancar oficialmente las campañas. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 07MARZO2024.- Puentes de avenida Ejército Nacional han sido tapizados de pendones con la imagen del candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, esto a unos días de arrancar oficialmente las campañas. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Los elementos visuales que destacan de un cartel, son los colores, las imágenes, los logotipos de los partidos políticos, este conjunto es el que transmitirá el mensaje deseado. De acuerdo al comunicador, los elementos visuales son manejados para captar la atención, generar interés y transmitir el mensaje de manera clara y directa.

“El nombre o el apellido del candidato, lo más grande que te lo permite el diseño. La fotografía, es muy importante su foto, lo que te transmite con esa imagen, lo que buscan mostrarle o aparentar con la gente con la sonrisa, el maquillaje, el retoque”, señaló.

La propaganda electoral permanecerá exhibida hasta finales del mes mayo, sin embargo con el paso de los días, es evidente que la gran mayoría tiene un ciclo de vida de máximo dos días. Tal es el caso de los carteles de papel, pendones y lonas de un metro o más de altura, impresos a color y además al soporte de plástico le agregan un trozo de madera para que se mantenga extendido.

Este transporte fue presentado oficialmente el pasado 1 de marzo, durante el inicio de las campañas.
Foto: Jorge Álvarez Máynez
Este transporte fue presentado oficialmente el pasado 1 de marzo, durante el inicio de las campañas. Foto: Jorge Álvarez Máynez

“Cualquier imagen que esté en la calle es efímera, yo lo definiría así tambien. Porque ya sea un objeto, grafiti, escultura, pintura que veas en la calle no tiene dueño y no sabes cuanto va a durar. Cuando tú pones algo en la calle tienes que tomar en cuenta que va a permanecer horas, días o en casos raros, años”, aseguró el diseñador.

“Es el mayor escaparate porque es parte de tu entorno y la competencia es voraz porque no solo compites con tu cadidato rival, sino con todas las marcas y productos que se están anunciando al mismo tiempo que tú”.

<br/>

Guardar