En su búsqueda por obtener un escaño dentro del Senado de la República representando a Movimiento Ciudadano, Sandra Cuevas, anunció que, de ganar las elecciones el próximo 2 de junio, buscará que el Metro, Metrobús, Trolebús y Cablebús puedan homologar su precio a solo cuatro pesos por pasaje.
Por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, explicó que uno de sus propósitos en caso de ascender a la Cámara Alta es presentar una iniciativa con la que se pueda hacer oficial su propuesta para mejorar el servicio de movilidad en la capital mexicana.
“Quiero proponer una tarifa única de 4 pesos, para el Metro, Metrobús, Trolebús elevado y el Cablebús. La mayoría de las personas de la gente trabajadora de toda la Ciudad de México tiene un sueldo no mayor a 8 mil pesos mensuales y destinan el 19 por ciento de sus sueldo al transporte público”, destacó.
Explicó que llegó a la conclusión de que es necesario realizar el ajuste a las tarifas del transporte público debido a que busca ayudar a los capitalinos a ahorrar dinero y que, a su vez, tengan la confianza de utilizar las diferentes opciones que ofrece el Gobierno de CDMX para reducir el uso de vehículos particulares.
“Es muy importante que se pueda que esta propuesta se pueda hacer realidad en la Cámara de Senadores, que exista una tarifa de 4 pesos, porque entonces vamos a lograr dos cosas:
- Disminuir lo que gasta una persona al mes en transporte público, y que lo pueda usar en otras necesidades para cubrir otras necesidades.
- Vamos a generar que la gente apueste subirse al transporte público, es muy importante que sea del partido que seas puedas votar, puedas apoyar para que esto se haga realidad”.
¿Ley de Sistemas del Metro subirá tarifas?
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México han presentado una propuesta legislativa que busca transformar el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro) en el “Sistema Metro”, un Organismo Público Descentralizado. La iniciativa, impulsada por los diputados Luisa Adriana Gutiérrez, Frida Fernanda Alcántara, Claudia Montes de Oca, Federico Döring y Ricardo Rubio, tiene como finalidad redefinir las estructuras de organización, planeación, regulación y gestión del metro.
Un elemento destacado de esta propuesta es la modificación tarifaria que propone para los usuarios del servicio. Según el texto presentado, se contempla la implementación de tarifas preferenciales y diferenciadas, atendiendo a varios criterios, incluyendo el tipo de usuario y la distancia recorrida. De especial interés es la propuesta de gratuidad total para personas con discapacidades, adultos mayores y estudiantes de entre 15 a 25 años.
Para el resto de la población, las tarifas podrían variar dependiendo del número de estaciones, líneas y trayectos que realicen en su viaje por el Metro CDMX, sugiriendo que el costo podría ser mayor o menor que la actual tarifa fija de cinco pesos. Esta tarifación diferenciada, sin embargo, aún no cuenta con una metodología clara de aplicación según lo expuesto por los legisladores del PAN.
El Artículo 12 de la propuesta de ley subraya el compromiso de revisión sistemática de las tarifas del servicio de transporte para aplicar una estructura tarifaria que considere las necesidades particulares de grupos específicos de usuarios y la distancia de los viajes.
Es importante señalar que, por el momento, estos cambios son solo una iniciativa y no implican un incremento inmediato en las tarifas del Metro CDMX. Para que estas modificaciones entren en vigor, la iniciativa primero debe ser discutida y posteriormente aprobada en el Congreso local.
Actualmente, el STC Metro ofrece acceso gratuito a personas mayores de 60 años y a personas con discapacidad. La tarifa del Metro de la Ciudad de México se ha mantenido en cinco pesos desde diciembre de 2013, cuando fue ajustada durante la administración de Miguel Ángel Mancera.