Eva Liliana “N” fue víctima de feminicidio al interior de los baños de una tienda Coppel en la que trabajaba, ubicada en la calle 5 de Febrero y Paseo Constitución, en el estado de Durango.
De acuerdo con los informes iniciales, fue alrededor de las 14:40 horas del domingo pasado cuando su cuerpo fue encontrado por el personal de la tienda tirado en el piso del sanitario del establecimiento comercial, y con signos visibles de violencia. Personal médico de la Cruz Roja arribó al lugar para brindar asistencia, sin embargo, confirmaron que “Lili” ya no contaba con signos vitales.
Esa misma noche, la comunidad se congregó delante del establecimiento donde ocurrió el feminicidio, colocando veladoras en tributo a la memoria de Eva Liliana. Los asistentes expresaron su consternación ante el caso.
¿Quién era Eva Liliana?
Eva Liliana, de cariño Lili, tenía 35 años recién cumplidos. Sus amigos y familiares la describen en redes sociales como una persona muy alegre; en sus fotos siempre se mostraba con una sonrisa.
Trabajaba en el Coppel donde fue asesinada desde hace 4 años. Le gustaba tomarse selfies, y tenía fijado en su perfil de Facebook la frase “Elimina de tu vida todo aquello que te cause estrés y te quite la sonrisa”.
Coppel se pronuncia por el feminicidio de Eva Liliana
Este martes, la empresa Coppel emitió un comunicado donde se pronunció respecto a lo ocurrido, en el cual manejó los hechos como un “fallecimiento” y no como un “feminicidio”.
La empresa lamentó lo sucedido y condenó la violencia ejercida contra las mujeres: “Todos en Coppel lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra colaboradora Liliana. Rechazamos enfáticamente toda violencia en contra de las personas y, en particular en contra de las mujeres”, indicó la empresa fundada en 1941.
Agregó que han brindado apoyo a los familiares de la víctima y han cooperado de manera transparente con las autoridades correspondientes para el esclarecimiento de los hechos. Asimismo, “celebró” la detención del presunto responsable.
El día siguiente al asesinato, la sucursal abrió sus puertas como todos los días, en redes sociales se refiere que la cadena de tiendas ofreció a la familia 100 mil pesos. Esta misma tarde, un grupo de personas se dio cita frente a la tienda para exigir justicia por el feminicidio de Eva Liliana.
Al principio, la manifestación era pacífica, pero tras el lento actuar de las autoridades y la poca cooperación por parte de la tienda que existía en ese momento, comenzaron a arrojar veladoras a los escaparates de la sucursal, lo que provocó que algunos artículos se incendiaran.
Asimismo, se colocaron pancartas en la fachada del edificio en las que se condenó la violencia ejercida contra las mujeres. “En Coppel puedes perder la vida”, se leía entre los mensajes que sostenían los manifestantes.
Al tiempo, las autoridades informaron que arrestaron al supuesto feminicida de la mujer, de nombre Dante Yahir “N”, con 20 años de edad, y dieron a conocer un video donde se le observa ingresar a la tienda, y más tarde salir con el rostro cubierto por un pantalón. Coppel había dicho por la mañana que no contaba con dicho video.
Se informó que Dante siguió los pasos de Liliana al interior de la tienda departamental. Cuando vio que la joven se introducía a los sanitarios, la sometió mediante múltiples golpes que la dejaron inconsciente. Se presume que el feminicida se encontraba bajo la influencia de una droga. Tras su detención, Dante Yahir fue internado en el Centro de Readaptación Social No. 1 de Durango, donde se llevará a cabo la audiencia de formulación de imputación.
A lo largo de 2023, en el estado de Durango se perpetraron 10 feminicidios, mientras que en el primer trimestre del año en curso ocurrieron dos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).