Quién es el estadounidense que acumuló una gran fortuna en Puebla y se posicionó como el más poderoso del estado

Jenkins fue un hombre de origen estadounidense que llegó a México a inicios del siglo XX, estableciéndose en Puebla, donde logró acumular su fortuna

Guardar
Jenkins, al morir, dejó su fortuna a la filantropía, lo que no fue bien tomado por algunos miembros de su familia.
Crédito: Infobae
Jenkins, al morir, dejó su fortuna a la filantropía, lo que no fue bien tomado por algunos miembros de su familia. Crédito: Infobae

En México, hay muchas personas que poseen grandes fortunas. En cada estado de la República Mexicana, existen personas que gracias a su esfuerzo e inteligencia en el mundo financiero, han hecho acrecentar su patrimonio de maneras inimaginables.

En el estado de Puebla, al centro del país, hay una familia que ha logrado acrecentar su patrimonio de manera muy notoria. Se trata de la familia Jenkins, quienes son considerados un pilar importante del crecimiento, por medio de su fundación Mary Street Jenkins.

El origen de esta familia y su gran fortuna se remonta a William O. Jenkins, un estadounidense originario del estado de Tennessee, quien llegó al país a principios del siglo XX.

El empresario se estableció en Puebla, donde inició una serie de emprendimientos, centrándose principalmente en el sector textil. Luego, realizó otras inversiones, como en el sector inmobiliario y el cinematográfico, llegando, incluso, a controlar la mayoría de las salas de cine en todo el país.

Jenkins fue un empresario que inició en el sector textil.
Jenkins fue un empresario que inició en el sector textil.

Jenkins logró destacar por ser un hombre culto, políglota y gran deportista. Se formó en la Universidad de Vanderbilt y en honor a su esposa, en 1954 constituyó la fundación Mary Street Jenkins.

En 1967, la Fundación Mary Street Jenkins dio un donativo para la dignificación de monumentos en Puebla, como el trabajo realizado en la Catedral, la Iglesia de Guadalupe, la Compañía y San Francisco y la restauración de la Capilla del Rosario en el Ex Convento de Santo Domingo.

La fundación también financió proyectos e instituciones educativas como el de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Al morir, Oscar Jenkins decidió continuar con sus aportaciones filantrópicas por lo que no heredó nada a sus descendientes y dejó toda su riqueza a la fundación que él mismo había creado. La decisión no fue bien aceptada por todos los miembros de la familia, por lo que trataron de extraer recursos de la fundación contra sus estatutos originales.

Jenkins se estableció en Puebla.
Jenkins se estableció en Puebla.

El conflicto ocasionó que la fundación estuviera envuelta en temas de supuesta malversación de fondos y lavado de dinero, que incluso involucró a autoridades estatales.

Posteriormente, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió órdenes de aprehensión en contra de algunos miembros de la familia Jenkins, los cuales huyeron de México, dejando grandes deudas sobre el futuro de la fundación.

Pese a los escándalos, algunos miembros de la familia decidieron preservar el legado de William O. Jenkins, haciendo que la Fundación Mary Street Jenkins siga aportando en educación, salud, y cultura en Puebla.

Guardar