Después de que Julión Álvarez y Alfredo Olivas dieran a conocer que su gira musical conocida como Prófugos del Anexo llegaría a la Ciudad de México y el show se daría en el Jardín Reforma ubicado en Campo Marte, las reacciones no se hicieron esperar y aunque algunos estaban emocionados, otros se cuestionaron que un evento de corridos se hiciera en este tipo de recintos.
Sin embargo, la situación escaló cuando el Heraldo de México señaló que contactó a autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que éstas habrían desmentido que dicho concierto estuviera planeado para llevarse a cabo ahí.
“A través de una llamada telefónica con directivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se confirmó que hasta el momento no se tiene conocimiento ni autorización para que se lleve a cabo el concierto de “Prófugos del Anexo” en Campo Marte”, se lee.
¿Se puede rentar campo Marte para eventos?
Aunque aún está poco claro si el show de Alfredo Olivas y Julión sí se realizará en esa parte de Campo Marte, Publimetro compartió que en una solicitud de transparencia que hicieron a Sedena, la institución detalló que:
“Durante el 2019, esta secretaría (Sedena) únicamente ha recibido solicitudes por parte de particulares y empresas para materializar eventos de dicha instalación, las cuales se encuentran en análisis para determinar su factibilidad”.
De igual manera, dicho medio mostró otra parte de la respuesta que obtuvieron: “Se hace de su conocimiento que después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta secretaría no se localizó evidencia documental donde se hayan otorgado permisos para realizar algún tipo de conciertos o eventos privados en las instalaciones del Campo Marte durante los años 2015 a 2018, en virtud que dicha instalación era administrada por el entonces Estado Mayor Presidencial”.
¿Quién es el dueño de Campo Marte?
El lugar donde se encuentra ubicado Campo Marte fue comprado por el gobierno federal el 31 de diciembre de 1904 en una transacción de compra-venta a “Mexicana National Exposition and Land Co”, según lo señalado por El Universal.
El 16 de febrero de 1910, Porfirio Díaz hizo de este predio un club de hípico militar y en 1937 se le llamó “Campo deportivo Marte”. Según dicho medio, el lugar pasó a ser parte de la Secretaría de Guerra y Marina.
Aunque técnicamente no puede decirse que es ‘el dueño’, la Sedena es quien actualmente está a cargo de Campo Marte.